jueves, agosto 30, 2007

Se cumplen 2 años y he tomado una desición...


Conny, Mami y Göran

En Suecia, en el jardin de la casa (2003)

Hace 2 días mi mami cumplió 2 años desde que falleció pero a pesar de ésto la he sentido especialmente mas cerca de mi que de costumbre. Y sé que ella me esta ayudando a tomar las desiciones tan importantes que he estado tomando.

Y he decidido un tanto o un mucho de repente que me voy a Guadalajara sola y me voy mañana viernes 31. Es un viaje que no se puede llamar de "placer".

Están pasando muchas cosas allá y he aprendido la lección que si mi corazón me dice que vaya es por algo. Y así lo siento ésta vez. No lo hice cuando debí hacerlo cuando mi mami estuvo muy enferma, no me volverá a suceder.

Fotos con Lulú:

Con sus nietos (Suecia 2003)


Con Michelle (Suecia 2003)

Me voy sin muchas ganas de ir, pues no estaba planeado el viaje ni emocional ni económicamente pero al fin y al cabo espero que me reconforte ver a mis hermanos y mi papi.

Mi hermano menor, Isaac que vive en Houston, Tx tambien irá. Decidimos hacer una reunion de "emergencia" familiar. Hay muchas cosas que platicar, planear, resolver, analizar, etc.

Les encargo mi changarro cibernético y pronto estaré de regreso.

Mientras reciban todos un beso enorme.

Conny

lunes, agosto 27, 2007

Göta Kanal en Berg

Hace unos días, aprovechando que Michelle habia ido a jugar un partido de futbol en Ljungsbro decidimos hacer un día de campo en Berg.
Es un lugar muy lindo y por ahí pasa el canal de Göta (Göta kanal) tan famoso en Suecia. Donde de hecho se han filmado varias películas.

Este canal fue construido en el siglo 19 y es considerada una gran obra arquitectonica ya que en el tiempo que se construyó no se contaba con tanta maquinaria. El canal recorre desde Gotemburgo en la costa Oeste de Suecia pasando por los lagos Vänern y Vättern (los mas grandes en este pais) y paralelamente a la corriente de Motala y Söderköping y el Mar Báltico, es decir abarca desde la costa Oeste hasta el lado de la costa Este.

Unas fotitos del lugar:





(pueden dar click a las fotos para agrandarlas si gustan)

Göta Canal es una atraccion turistica. Lo que llama mucho la atencion son sus famosos "elevadores" que permite la navegacion de botes de diversos tamaños. Se van llenando de agua para elevar el nivel. Todo ésto porque el canal tiene diferentes niveles y si no se llenaran los espacios con agua seria imposible navegar. Es muy interesante ver como se van llenando y los botes y veleros van "subiendo" o "bajando" de nivel para poder continuar.

Otro punto altamente recomendable para pasar un buen dia. Ademas que se puede nadar si se desea o simplemente pasar un buen dia.




Nosotros asi lo hicimos :) se nota verdad?


Besitos por montón. Conny

viernes, agosto 17, 2007

Kantareller

Durante el verano en Suecia hay muchas costumbres por llamarlas de alguna manera. A veces pienso que son parte misma de la mayoría de los suecos, cosas que han hecho toda su vida por generaciones y que dificilmente cambian y se van transmitiendo de generación en generación.

Una de ellas es la de recolectar lo que la naturaleza les da, y que es por montones debida a la extensa cantidad de bosques que hay por acá.

Entre las muchas cosas que se pueden encontrar y comer del bosque son: las moras como las blueberry, las fresas silvestres, las frambuesas, etc y tambien una extensa variedad de setas, hongos o champiñones como les quieran llamar.

En esta ocasion recogimos hongos que se llaman Kantareller, son casi casi el "oro" de Suecia pues aunque hay muchos no es tan facil encontrarlos, tiene uno que caminar un buen pero sobre todo encontrar el lugar adecuado. Es chistoso porque si ves a alguien que trae porque encontró o en alguna platica sale que alguien recolectó muchos y preguntas: donde los encontraste? .. nadie te dice, es como un secreto porque no quieren decir tu lugar magico porque luego vas y los recoges jeje.
Desde el primer verano que pasé aqui hemos ido al bosque a recogerlos, he de decir que he aprendido a disfrutarlo porque ademas son riquisimos. Le he tomado el gusto a esta actividad, que yo como chava de ciudad pues como que no se me daba mucho. Son cosas tan distintas a lo que uno hace en una ciudad como la que yo vengo y sobre todo que yo no crecí con bosques ni lagos cerca de mi y por lo tanto ese amor a la naturaleza que los suecos tienen pues no es nato :)

Entre otras cosas, parte del "encanto" de ir a recoger cositas al bosque es el encuentro con todo tipo de animalejo que no me gusta tanto y que pican y duelen. Por eso debe de ir uno bien tapadito y botas para poder meterte por todos lados.

Y aprende uno poco a poco a diferenciarlos, encontrarlos y saber donde es el lugar apropiado. La verdad es impresionante la cantidad de diferentes clases que crecen en el bosque. Es todo tan lindo y diferente a lo de una ciudad.

Asi crecen en el bosque!


En fin, que éste verano hemos ido varias veces y siempre hemos regresado con una canasta llena de ellos. Tenemos unas canastas y unos cuchillos especiales que tienen una especie de cepillo de un lado, esto facilita mas la limpieza. Normalmente los vamos limpiando al recogerlos y antes de ponerlos en la canasta, asi nos evitamos llevar bichos indeseables a la casa jeje y es mas rapido al momento de cocinarlos.

Lo mas sencillo es freirlos en mantequilla y luego comértelos en una rebanada de pan. Pero hemos hecho comidas mas complicadas y con ellos haciendo una especie de salsa para la carne, hay muchisimas recetas para disfrutarlos. Otros los deshidratamos para despues usarlos en salsas o bien se pueden congelar y utilizar cuando ya no se temporada.

Asi de grandes encontramos algunos!




En algunas tiendas los venden, pero eso si carísimos!! a precio de oro!! Por cierto, son amarillos, por eso es que tambien les dicen que son como oro!

En la mesa de la cocina ya limpios!

Besitos por montón. Conny


domingo, agosto 12, 2007

Unos al pastor!

Hoy no voy a escribir de futbol para que no me cataloguen como una loca aficionada del futbol jeje! Hoy mi post será de comida mmmm

Ayer domingo cenamos muy a la mexicana. Como pueden ver en la foto fueron Tacos al pastor y la verdad es que no es porque yo sea la que cocinó pero quedó todo delicioso.

En la foto pueden ver: la carne al pastor para los taquitos, acompañados con: perejil, cebolla desflemada, salsa verde de aguacate, frijolitos fritos y limones, ah cabe mencionar que las tortillas son mexicanas.




No todos los dias comemos comida tan mexicana, no nos podemos dar ese lujo pero cuando se puede ay! como lo disfrutamos, incluyendo al marido que le encanta la comida autentica mexicana. Soy un poco cuidadosa con mi materia prima traida desde Guadalajara, en la receta de hoy de las cosas que acá no consigo que utilizé fueron el chile ancho y tortillas de maíz. Lo demás todo hay en Suecia.

Claro que por ejemplo si no tienes chile ancho pues de algun otro puedes conseguir en las tiendas de extranjeros (de los secos) y tortillas pues en el peor de los casos con las de harina! El caso es probarle con lo que tenemos a la mano. Les paso la receta por si se animan a hacerla, los que viven fuera de Mexico y los que viven alla tambien, es facil y RICA! :)

Carne al pastor

  • 1/2 kilo de carne de cerdo en cuadritos
  • 2 tomates cocidos
  • 1 chile ancho
  • 1 diente de ajo
  • 1 cuch. de catsup
  • 1 cuch. de mostaza
  • sal y ajo al gusto

Se muele en la licuadora, jitomate cocido, chile ancho tambien cocido, ajo, catsup, mostaza y sal.

Con esto se unta la carne perfectamente y se deja reposar cuando menos 1/2 hora. Pero queda mejor si se deja toda la noche.

Se fríe en cacerola tapada con poco aceite, a fuego suave y moviendo de vez en cuando.

Se sirve con la cebollita picada (morada usé yo), perejil tambien picado y con gotas de limon y salsa casera al gusto. Claro y todo esto en tortillitas para hacer los tacos si tienen y si no asi solita la carne. Espero les guste.

Me dicen si se animan a hacerla ok?

Besitos por montón. Conny

miércoles, agosto 08, 2007

El clasico- Derby : ÅFF vs IFK Norrköping

El lunes 6 se celebro en Åtvidaberg el clasico del futbol de Östergötland. Si, aunque suene medio raro acá tambien tenemos clasicos je! fue el partido mas esperado de la temporada de Superettan.
Sobre IFK Norröping:
  • Norrköping es una de las 5 ciudades mas grandes de Suecia, con alrededor de 100,000 habitantes

  • Norrköping esta a punto de pasar a la liga de Allsvenskan (primera division)

  • Norrköping cuenta con un gran capital economico para comprar jugadores caros pues su meta es cambiar de division.

  • Lo mas curioso es que siempre ha sido una batalla entre estos dos equipos por tradicion por el hecho de los 2 pertenecer a la misma region.

Sobre ÅFF Åtvidaberg:



  • Åtvidaberg tiene tan solo 5000 habitantes con todo y sus pequenas viviendas de los alrededores

  • Åtvidaberg va en cuarto lugar en Superettan, y son los 3 primero que pasan de division.

  • Åtvidaberg no ha estado en Allsvenskan desde los años 70´s por lo tanto hay muchas esperanzas en por fin volver alla.

  • Åtvidaberg es un pueblo con mucha tradicion futbolera ya que en los 70´s, 8 jugadores de ÅFF eran parte de la Seleccion Nacional en ese tiempo.
En el partido habiamos casi 9,000 personas, se pueden imaginar eso? en un partido normal en Kopparvallen (estadio de Åtvidaberg) va un promedio de 1,600 personas, ahora en este partido con casi 5 veces mas era una locura. Claro, pareciamos sardinas! Las colas eran largas y eso que se abrieron las puertas dos horas antes del inicio.
Nosotros llegamos antes de que abrieran, aqui estamos haciendo cola:


Afuera de Kopparvallen, haciendo cola

Es mas, para que se den una idea, habia mas gente reunida en el estadio que ni la misma cantidad de gente que vive en todo el pueblo! Je! Como le hicieron? no sé, pero cupimos todos.
En ésta foto es ya adentro del estadio, como pueden ver mucha gente!

Perdió ÅFF, el resultado fue 0-1 pero eso si, disfrutamos muchisimo. Fue una gran fiesta, un gran ambiente y ésto no pasa tan seguido en el pequeño Åtvidaberg. Hubo muy buena organizacion, no hubo pleitos. Dividieron a los seguidores de Norrköping en otra area del estadio divididos con reja por si acaso.
Lo que si hubo fue un embotellamiento fatal. No es muy común que haya tanto carro por la tanto la logistica para desalojar el trafico fue complicada. Grandes colas en la carretera 35 con rumbo a Norrköping. Incluso varios que pararon el carro y de plano se salian a estirar las piernas. Ni hablar, gajes del oficio :)

Mas fotos:



Aqui nosotros dentro del estadio



La porra de Norrköping



El partido, los de azul son los de ÅFF :)

Ahora solo nos queda seguir apoyando al equipo local y esperar que puedan pasar a primera division.
Besitos por montón. Conny

jueves, agosto 02, 2007

Bullerby Cup 2007




Entrada de Vimmerby

Estuvimos de miercoles a domingo en Vimmerby, la tierra que vió nacer a la famosa escritora de cuentos para niños Astrid Lindgren y la autora de Pippi medias largas. En este pueblo se lleva a cabo cada año una copa de futbol para niños y niñas de 12 años que se llama Bullerby Cup, participan de todo Suecia.

Fuimos con el equipo de Jorge. Es un evento muy esperado por todos tanto los jugadores, entrenadores como papás. Lo mejor es que nuestro club ÅFF organiza para que todos lleguemos al mismo lugar y así convivir durante casi una semana. Unos estuvieron viviendo en sus casas remolques otros estuvimos acampando pero todos en el mismo lugar.
Jorge


Hubo de todo: lluvia, sol, un poco de frío, emociones, gritos, frustraciones, algunas lágrimas pero sobre todo hubo mucha unión para apoyar y animar a nuestros hijos.

Al equipo no le fué bien, no ganaron todos los partidos por lo tanto no llegaron tan lejos como hubieran querido, hubo muchos factores entre ellos poca suerte en el grupo que les tocó. Tambien fué un poco culpa de "demasiada" técnica para jugar. Los niños han entrenado con mucha técnica y pase de bola pues la próxima temporada empiezan a jugar en cancha grande con 11 jugadores. Ahora en ésta copa jugaron con solo 7 jugadores en la cancha, por lo tanto se convierte en un futbol mas rapido sin mucha técnica cosa que les afectó tambien.




Jorge con sus entrenadores recibiendo instrucciones


El equipo en accion (camisa roja de visitantes)

De portero




Antes de un partido con tremenda lluvia



Jugaron 6 partidos en total durante 4 dias. Lo mejor de todo y que fué reconocido en los periodicos locales fué la excelente porra que acompañó al equipo. Para empezar hicimos camisas para los papás y hermanos, azules (color del equipo) con el logo por delante y atras el nombre: padres o hermanos. Llevamos 1 tambor y banderas. Ademas que las hermanas mayores encabezadas por Michelle hicieron pompones con colores azul y blanco para apoyar mas.




Parte de la porra

La preocupacion de la hermana :)



Con nuestras camisas de "papás"


Jorge es portero pero a veces jugó de portero y otras veces en la cancha pues hay 3 porteros en el equipo y le dieron oportunidad a todos de jugar.Todos con tanto ánimo, que no dejamos de cantar, gritar y apoyarlos.

Orgullosos despues de un partido


En general, disfrutamos mucho todos y regresamos con un grato sabor a boca y los ninos con mas experiencia en sus espaldas para seguir adelante con el deporte que tanto les gusta.

Los hermanitos en el camping


Besitos por monton. Conny