miércoles, enero 30, 2008

Lo acontecido recientemente por aca:

He tenido unos días muy "intensos" por llamarlos de alguna manera. Por eso no he podido contestar como quisiera sus lindos comentarios en mi post anterior. Que dicho sea de paso me han ayudado a "soportar" mi pena de no poder usar perfume. Gracias.

* Resulta que el viernes pasado, robaron el banco Sparbanken en mi pueblo. Pueden creerlo? en este pueblo tan tranquilo y pequeño. A las 9am entró un carro por la puerta principal, rompió cristales y derrumbó todo. Eran 2 hombres enmascarados. Les tomó solo 6 minutos hacer todo su numerito con pistolas y toda la cosa. Luego al salir quemaron el auto en el que entraron y se fueron en otro carro que los esperaba afuera.



Foto del banco, tomada hoy por la noche (nevando!)


Pueden comparar esta foto con la de Corren, el periodico.

Como dato curioso decir, que la unica patrulla del pueblo no estaba en la oficina de policia. Resulta que una llamada "misteriosa" les avisó que habia un carro manejando con chofer borracho a unos kms del pueblo. mmm pues nada tontos los rateros pues enviaron lejos a la unica patrulla. Cuando llegaron ya se habian ido los ladrones.

Causó conmocion en el pueblo pues de ser un pueblo hiper tranquilo y que casi nunca pasa nada pasó a salir en todos los noticieros a nivel nacional y en todos los diarios y noticieros de radio :)


Aqui el link del periodico local con fotos y la noticia: Corren


Solo espero que no vuelva a pasar, que nervios!

* Martes y miercoles me fui a un taller de trabajo "workshop" le llaman aqui cerca de Norrköping. En lo que fue la casa de verano de un rey. Me fui con todo mi equipo de trabajo mas los jefes. Estuvimos en sesiones intensas de mesas de discusiones y conferencias. Muy interesante!


Solo tengo trabajando en este proyecto desde septiembre y no tenemos nuestras oficinas en el mismo edificio. Asi que muchas veces es dificil convivir y conocer a todas las personas con las que trabajas. Raro no? somos un equipo y casi nunca nos vemos, siempre es la comunicacion por email o por telefono.


Bueno pues ahora nos tocó convivir mas. Fué muy agradable.

Yo con algunos de mis compañeros.

La cena: Salmón, riquisimo!


Las autoridades, los jefes!

Me encanta saber que soy parte de un proyecto importante que va a repercutir en toda la universidad. Y ya de paso, saber que si puedo desenvolverme en un ambiente de suecos y para los suecos. Soy la unica extranjera en este proyecto. Bien por poner a Mexico en un buen lugar verdad?


* Un punto negativo: no he podido hacer ejercicio como quisiera y eso me pone de mal humor. Mi buen habito de correr han tenido que tomar una pausa. Una porque llego muy tarde a la casa, salgo a las 6am y regreso promedio de 18.30 o 19horas todos los dias. Tomen en cuenta que viajo de mi pueblo a la gran ciudá todos los dias. Ésto hace que mis dias de trabajo sean muy largos y llegue a la casa sin ganas de nada.

Pero no es solo que llego cansada es tambien que el clima no ayuda nada. Para salir a correr nada me puede detener excepto que haya nieve o hielo en las calles. Ni el frio, ni la obscuridad ni el viento. Pero la nieve y en especial el hielo me dan miedo porque las caidas/resbaladas duelen feooo y son hasta peligrosas.

Ya he corrido cuando esta obscuro y es raro pero es padre "ver" la obscuridad y "escuchar" el silencioa. A excepcion de uno que otro venado que me han sacado cada sustoooo!

No olvidar que en esta epoca del año tenemos muy pero muy pocas horas de luz durante el día, entonces no tiene uno las mismas ganas ni animos para andar tan activos. Mas bien se antoja estar en casa enredados en una cobija leyendo o viendo la tele.

SOLUCION: voy a entrar al mega gym que esta en el campus de la universidad, se llama Campushallen. Esta super padre y tienen clases a la hora de la comida por si quiero hacer bodybump, power step, etc... creo que puede ser una buena solucion mientras no haya mas luz durante los dias y mientras haya hielo y nieve. Poder entrenar aqui a la hora de mi comida y ya no tener que hacerlo al llegar a la casa. Cuando llegue la primavera volveré a correr.


* La ultima pero no por eso la peor noticia sino la mejor: LLEGA MI HERMANITOOOOO!!! el menor, el domingo. SIII! que padre. Aunque solo viene una semana, juro que la aprovecharemos al maximo. Viene el con su novia Ana. Los 2 son doctores y estan terminando su especialidad en Houston. Tx. El guapo de mi hermanito llega pronto y estoy super emocionada.

Cuando planeaba venir me pregunto si podiamos hacer algo "EXOTICO" cuando viniera. Le dije, claro!! dejame planearlo con Göran.

Y pues ya está, nos vamos a Kiruna. O sea casi al polo nortejeje es la ciudad mas al norte de Suecia. Chequen en el mapa:




Ahi donde esta el pin está kiruna, como ven muy cerca de la nada jeje.



Aqui en esta foto tomada por Google-earth podemos ver donde me encuentro en éste momento, en Åtvidaberg, hacia donde vamos: Kiruna y tambien podemos ver que tan cerca estaremos del Polo Norte... eso se llama NORTE y no fregaderas je!

Y si por aca de por si no hay casi gente ni casas ni nada, pues alla si que no hay NADITA! pero lo mas espectaluar es el Hotel de Hielo y las expediciones en la nieve. Ya les contaré a mi regreso ok?

Nos vamos a encontrar el domingo que ellos llegan en el aeropuerto de Estocolmo y de ahi volamos a Kiruna. Regresamos el miercoles para estar el resto de la semana en casa.

Aqui un video tomado por Göran tambien de Google-earth para que vean con un poco de movimiento el mapa de Suecia:




Esperen el reporte ok?

Besitos por montón.

viernes, enero 25, 2008

Aromas y perfumes!

Pues resulta que el otro día estaba leyendo el post de mi amiga Bere y ella estaba hablando de aromas, olores, fobias a los olores, perfumes, etc. Y ese mismo día me pasó algo que aún no lo puedo creer.
Suelo llegar a la oficina a las 7.30am. A eso de las 8.30am fuí por un café y tengo que caminar un buen pasillo, en este pasillo está el personal administrativo de la facultad. O sease.. las meras meras autoridades jeje

Siempre que paso y sus puertas están abiertas saludo a todo mundo, con un simple hola, no se vayan ustedes a creer que uno se puede quedar a platicar un buen rato ni nada de eso, asi que es solo de pasadita.

Y bien, pues yo creo que habian pasado maximo 3 minutos de haber regresado a mi oficina, cuando entra alguien.

Era la directora administrativa y cerró la puerta, muy misteriosa, y dijo que tenía que hablar conmigo!! GULP!! lo primero que pensé fué en.... "que hice, que hice??"

Pues me dijo que sabía que era difícil el tema pero que esperaba que lo supieramos manejar de la mejor manera posible... de nuevo pensé: GULPPP!!!

Se sentó en la silla para invitados a mi oficina y me dijo: "Sabes? hay muchas personas en el departamento que son muy sensibles a los olores! que les pueden causar hasta trastornos fuertes en su salud, como hasta casi no poder respirar. Ademas que hay personas que les molesta un poco cuando hay aromas muy fuertes, aunque sean aromas bonitos!"

Así que te queremos informar que en la facultad tenemos prohibido el uso de perfumes!!"

... pensé: QUE QUE QUE!!! no manchen!!! sentí que se me subía la sangre a la cabeza.... rejijos.....

pero ante todo: prudencia!! no dije nada y solo sonreí para seguir escuchandola.

..."Claro que cuando sea algun evento especial, como una fiesta de aqui o algo asi, por supuesto que te puedes poner perfume. Asi que te pediria que ya no te pongas!!"

Yo con toda mi cara de comprension, dije: "Claro no hay problema! :) No sabía que podía haber personas que fueran tan sensibles!! Ademas pues esto es algo facil de resolver, no me pongo y ya."

Ella se fue muy tranquila, aunque creo que si se sentia incomoda con el tema pero bueno, ella ya habia cumplido con su mision y yoooo??? toda sacada de onda!
Ching.....o!!

Me sentí mal, incomoda, lo confieso. Nunca nadie me habia dicho que no usara mas perfume. Y me llegaron malos pensamientos como: Y si huelo muy feo y por eso lo dicen? buaaaa!! Acaso huelos a quesadilla o a enchilada?? buaaa!!
Pues le conté a mi maridin pero dice que no lo tome mal, que es una regla que hay en el departamento porque hay muchas personas que son sensibles o alergicas. Pero llevo mas de 6 años trabajando en la Universidad y nunca me habían dicho nada.
Ahora el siguiente problema..... cuando voy a usar mis perfumes? Es una de las cosas que mas me gusta. Tener perfumes ricos, variados y de mis marcas favoritas. En mis cumpleaños y navidad siempre recibo perfum del marido, hijos y en general mi familia o amigos que saben que me encantan!
Cuando los voy a usar? El sabado o domingo que me ponga a limpiar la casa? Buaaaa!!

Adios por el momento a mis perfumes, que hagoooooooooo?
Besitos por montón.

martes, enero 22, 2008

Ay no por favor! El Maco???

Pues si, aqui vengo con las últimas novedades en la sociedad sueca :) Bueno para ser mas exacta, en la television y radio suecos.
Hay veces que me pregunto como es posible que hagan éstas cosas?
Bueno, comenzando por el principio les cuento.
McDonalds lanza cada año una temporada con una hamburguesa que se llama El Maco y la promociona como "Una gran tradicion sueca traída de Mexico".
Primer pregunta: existe en McDonalds México ésta hamburguesa? paisanos, diganme por favor porque hasta el año 2000 que viví allá nunca la escuché aunque tal vez ya la tengan en el menú ahora.
El caso es que cada año sacan según ellos algo muy original y muy mexicano para promocionar la hamburguesa.

Este año se les ocurrió utilizar sus tradiciones suecas, adaptadas a El Maco. Para que se den una idea de lo que hablo aqui les pongo los videos con los qu están promocionando esta hamburguesa en Suecia:

Tomaron por ejemplo la celebracion del medio verano (Midsommar) para cantar sobre El Maco.

En el video estan cantando la típica cancion que los suecos cantan antes de brindar pero adaptada en "español" y a "El Maco" :)


Tomaron la celebracion de Santa Lucia cantando en cambio sobre El Maco, Nachos y no se que tanto mas. Como lo he platicado antes, la celebración de Santa Lucía se realiza el 13 de diciembre y es tambien una fecha muy popular.


Me parece ingenioso que McDonlads, Suecia quiera promocionar sus hamburguesas y le quieran dar el toque mexicano. Incluso hicieron una pagina web como de noticias de México, se llama Mexicotribunal.

Un poco medio en broma escribieron así:

"El Maco es una tradicion adorada por nada menos que 7,9 millones de suecos. Solo hay cien mil suecos que no sienten pasión por El Maco. Cuando llega El Maco, toda Suecia se paraliza. Los suecos en masa se dirigen al McDonalds para degustar El Maco y los nachos.

El Maco es vida!" exclama una ciudadano escandinavo consultado.... "

...pueden seguir leyendo esta "interesante" reseña en el Mexico Tribunal jeje

En fin, me divierte todo ésto. Aunque no dejo de pensar en lo famosos y populares que somos los mexicanos por éstas tierras. Tanto así que encuentran Mexico como un buen tema de mercadotecnia. Y ya de dicho sea de paso, a los mexicanos nos quieren bien por acá.

Su eslogan:

"El Maco una gran tradicion sueca de México" (Y pronuncian la "x" bien... como "MéJIco" jeje)

"En svensk tradition från México"

Besitos por montón.

sábado, enero 05, 2008

Queridos Reyes Magos:

Update.



Pues no hay mucho que decir. No pude hacer la rosca porque no me dio tiempo. El dia de reyes, domingo lo celebramos con una cena de quesadillas y chocolate calientito. Pues era ultimo dia libre antes de regresar a trabajar y habia mucho por hacer. Tambien porque no estuvimos en casa en todo el día hasta las 8 de la noche.

A los ninos, les trajeron los Santos Reyes chocolates en sus zapatos.

Comentaba en otro blog, que en Guadalajara, quien trae los regalos es el niño Dios el dia 24 por la noche. En cambio en otras partes de la república, en el centro mas que nada son los Santos Reyes los que traen los regalos.

La foto que está al inicio es de nuestro nacimiento. Tiene algo de historia, porque lo compramos en Tonalá, Jal. antes de venirnos a vivir a Suecia y llegó completito. El pesebre lo hizo mi maridito con pedacitos de madera de la que usamos para la chimenea. Me encanta porque esta muy rustico y ha sobrevivido ya 7 navidades.
Besitos de nuevo, para todos.

Mañana llegan los Reyes Magos! Y mañana comeremos rosca de Reyes y chocolate caliente.

Para irnos preparando, les dejo la receta de mi mami para hacer la rosca. Con una version un poco adaptada para los que no vivimos en México. (Que obviamente es mas fácil ir a la panadería y comprarla)


INGREDIENTES:
  • 30 gr de levadura en polvo

  • 5 tazas de harina

  • 200g de mantequilla
  • 4 huevos y 8 yemas

  • 1 lata de Leche condensada

  • 1/2 cdita de sal

  • 1 cda de agua de azahar (no la consigo aca por nada del mundo y queda bien sin ella tambien)

  • 1 taza de frutas cubiertas, picadas

  • 2 muñequitos de plastico
  • 1 huevo batido, para barnizar

ADORNO:

  • 2 higos cubiertos, cortados en rajitas
  • 10 cerezas partidas por la mitad

  • 2 naranjas cubiertas, cortadas en rajitas

  • o bien las fruas que encuentren en donde viven sin frutas y solo cerezas tambien queda bien.

PROCEDIMIENTO:

Horno precalentado a 200oC


Disolver la levadura en un poco de agua tibia, agregar 2 cdas de harina y dejar reposar hasta que esponje y doble su volumen.


Cernir harina sobre una mesa. Forme un hueco en el centro y agregue la m itada de la mantequilla, los huevos, las yemas, la leche condensada, la sal, el agua de azahar y la preparacion de la levadura.


Integre todos los ingredientes con las manos hasta formar una pasta. Amásela y golpéela contra la mesa, incorporando el resto de la mantequilla, hasta que quede suave y tersa. (En mi experiencia queda bastante pegajosa la masa asi que yo le pongo mas harina para ayudar)


Ponga la masa en una charola engrasada y deje reposar en un lugar tibio hasta que esponje y aumente su volumen.


Extienda la masa con el rodillo formando una tira de unos 75X20cms. Esparza los muñequitos y las frutas, enrolle a lo largo y ponga en una charola engrasada y enharinada, dando la forma de la rosca.


Deje reposar en un lugar tibio de nuevo hasta que vuelva a subir y antes de meter al horno barnice con huevo batido, espolvoree con azucar y decore con las frutas.


Hornee 30 minutos o hasta que tome un ligero color dorado.


Luego vendra un updatering de la celebracion. Por ahora es solo la receta para que la tengamos a tiempo. Besitos por montón.

martes, enero 01, 2008

Para recordar el año 2007


* Que hice este año que no había hecho antes? comenzar a correr y tomé un curso para ser instructora de spinning. Hice entrevistas de trabajo en sueco.

* Pienso seguir con algunos de mis propositos este nuevo año que comienza? SI! pienso seguir con una vida sana: hacer ejercicio y comer bien, nutritivo y balanceado. Espero poder alejar lo mas posible mis malos hábitos (en éstos incluyo mi adiccion a los chocolates)

* Alguno de mis amigos serán papás éste año o lo fueron durante el 2007? no, que yo me acuerde. Y sospecho de algunos que tal vez se conviertan este año :)

* Falleció alguien cercano a mi? Este año no y eso me da mucha alegria. Es una tristeza muy grande cuando sucede.

* Visité algun país éste año? Fuí a Estonia, Estados Unidos y México.

* Hay algo que te faltó hacer en el 2007 que quisieras hacer en el 2008? creo que me gustaria ser mas constante con las cosas que me propongo. Tal vez dejarme ser un poco mas espontanea, no querer siempre planear todo a la perfeccion.

* Que fecha del 2007 recordarás por siempre? el 16 de noviembre donde mi papi llegó de sorpresa para celebrar mi cumple.

* Tu mas grande error en el 2007? No haber sido constante con mi estudio para sacar la fu...ing licencia de manejar sueca :S

* Si estuve enferma o herida este año? En realidad no, solo una vez de resfriado.

* Mejor compra: dificil de decir... no sé. Nada super especial, creo. Ah si... ya me acordé. Compramos un sofa nuevo para la sala y redecoramos por completo la sala, estamos en ese proceso.

* En que gasto mas mi dinero? En mis hijos, mi marido y en R O P AAAA!

* Hubo algo en especial que me hiciera super feliz? Haber comenzado el 2007 al lado de mis hermanos en Orlando, Florida. La visita sorpresa de mi papi en mi cumple en Suecia.

* Estuve mas contenta o no comparando con el año pasado? Si! definitivamente. Sucedieron muchas cosas buenas en este año. Ademas de que he aprendido a vivir sin mi mami de una mejor manera, ésto hace todo un poco mas facil.

* Algo que deseo hacer el proximo año? uyy muchas cosas. Pero una de mis metas es ir a Nueva York y correr una carrera alla.

* Algo que deseo hacer menos que lo que hice durante éste año? romper mi dieta! y ser mas constante en TODO!

* Sucesos importantes del año en la vida de mis hijos:
  • Michelle cumplió 15 años y fue su confirmacion en la iglesia tambien. Su abuelo le regaló el viaje a Guadalajara en el verano y fue elegida como parte de Östgötalaget de futbol. Tambien fue a Halmstad como jugadora elite. Tuvo su primer desengaño amoroso y muchas lágrimas.
  • Jorge cumplió 12 y fue a Sportscamp con sus amigos en el deporte de futbol. Tambien fue a ÖFF lager y fue la copa de verano en Vimmerby. Se empieza a convertir en un adolescente, aunque todavia no del todo.
* Como celebraste la navidad del 2007? En Sälen, Dalarna. Esquiando y en una cabaña en Lindvallen con mis hijos y mi marido.

* Un poco de mala suerte: que Michelle se cayó el segundo dia de llegar a esquir en Lindavallen despues de navidad. Estaba con su snowboard y se quebro el brazo. Tuvo que estar en reposo el resto de la semana.

* Me enamoraré el proximo año? nooo. Ya estoy enamorada y pienso seguir enamorada el proximo año del mismo marido.

* Cuantas aventuras de una noche? jeje

* Mi programa favorito: Definitivamente Grey´s Anatomy e IDOL (version sueca)

* La fiesta del año: En casa de Gunilla y Bertill cuando fue el aniversario del club de futbol en el pueblo. Agosto de 2007

* El mejor espectaculo musical del año 2007: CATS en Gotemburgo.

* El mejor evento deportivo: partido de futbol en Estocolmo de la seleccion nacional sueca.

* Algo que deseara mucho y lo obtuve en el 2007: Trabajo! Comenzé a trabajar de nuevo el 17 de septiembre de tiempo completo en la Universidad de Linköping.

* Algo que deseara mucho pero no lo obtuve: Mi licencia de manejar sueca.

* El viaje mas divertido: A Tallin, Estonia con mi marido en el verano. Y en el verano a Vimmerby con el equipo de futbol de Jorge donde todos acampamos. El viaje de "tjejer" en Estocolmo.

* Que hice en mi cumple en el 2007: Fuimos al hockey a ver a LHC y cenamos enchiladas de pollo en la casa en compañia de mis hijos, mi marido y mi PAPI!

* Existe algo que haría que mi año 2007 fuera mejor? Si, si pudiera abrazar a mi mami al menos una vez mas.

* Como describirias tu estilo en el 2007? Deportista/tenaz/alegre/casual/tacones/extensiones en el pelo/

* Algo que me hizo sentir muy bien: Bajar de peso y comenzar a correr. Ademas de demostrarme a mi misma que si puedo desenvolverme en la sociedad sueca.

* A quien extrañaste o te hizo falta en el 2007? Mi mami, mis hermanos, mi papi.

* Las personas mas interesantes con las que conviví en el año: Mis amigos bloggueros, mis amigas de grupo de bordado por internet, Elena, Pamela y Martha, reencontrar a mis amigas Aida y Jackie en Guadalajara, Laura mi comadre y otras personas mas que me hicieron muy feliz este año porque se que ahi estan siempre a pesar de los kms.

Creo que asi, podré recordar a grandes rasgos como fue el 2007. Ahora a echarle ganas para que éste que comienza sea mucho mejor. Espero que asi sea para todos.

Les envío un super abrazo a traves de mi blog a todos mis amigos que se dan una vueltita por aqui.
Besitos por montón.