lunes, marzo 24, 2008

Primavera o Invierno?

Supuestamente llega la primavera, al menos en Mexico oficialmente llega el 21 de marzo. En Suecia alrededor de estos dias tambien. De hecho ya habían anunciado oficialmete que había llegado la primavera hace 2 semanas, pues se basaban en que si durante una semana la temperatura se mantenia sobre cero era PRIMAVERA!

(Las pobres flores tratando de sobrevivir a pesar del cambio de estación de nuevo)


Pero ahora.. tiene casi ya 1 semana bajo cero, entonces que es? INVIERNO de nuevo? o será OTOÑO? Lo que sea, el caso es que es el primer año en que pasamos la semana santa con nieve y bajo cero. Que loco el clima! Y como estamos destruyendo nuestro mundo!


Noticia de ultimo minuto: hoy lunes 24 de marzo al levantarme estaba nevando y un buen! tenemos como 20 cms de nieve...

(José nuestro gato en expedición sobre la nieve afuera de la casa)

(Foto tomada desde la entrada de la casa esta mañana a las 9.00am)

nota: Pueden ver el bosque al final de la calle?


En Suecia, se dan solamente de descanso oficial, el viernes santo y el lunes de pascua. En todos los trabajos, lo cual nos cayó como anillo al dedo porque son 5 dias seguidos.

El problema fue que desde el jueves a mediodia Göran se empezó a sentir mal, estaba REFRIADO! Y este hombre mío, como muchos otros por lo que sé, cuando se enferma se muere o se quiere morir. Claro que ha estado con fiebre altisima pero aun asi, es algo asi como un poco insoportable! Pero bueno, paciencia y a chiquear a mi amado esposo.

Pensé que igual yo podria descansar viendo peliculas junto con el y estar en calma estos dias. Pero.... no contaba con que yo tambien me iba a enfermar. Desde ayer sabado por la noche me dio fiebre y además un dolor de oidos y garganta horrible!!buaa!

Asi que estamos los dos, como para tirarnos a la basura. A ver como seguimos de aqui al martes que se supone que regresamos a trabajar.

Ayer domingo Jorge jugó una copa de todo el distrito de innebandy. No les fue muy bien pero estuvo super emocionante. Como siempre mi niño es el super-portero!

(Jorge en acción)

Que sigan pasando unas ricas vacaciones!
Besitos por monton.

jueves, marzo 20, 2008

Kiruna - parte I

Lo prometido es deuda. Aqui esta mi post sobre nuestro reciente viaje a Kiruna, cerca del fin del mundo!
(Advertencia: es un post largoooo! y aún asi lo he dividido en mínimo 2 partes para no cansarlos!)

No quiero ni puedo dejar pasar mas días pues éste ha sido sin duda alguna, uno de los mejores viajes que hemos hecho. Hay miles de detalles y cosas que quisiera contarles pero intentaré no hacer taaan largo el post.
Este viaje lo hicimos cuando mi hermano menor Isaac vino de visita a Suecia en febrero de este año, junto con su novia Ana. Viajamos en carro hacia el aeropuerto de Estocolmo (Arlanda) y de ahi volamos 2 horas hacia Kiruna. Fue la manera mas rapida de llegar, pues la otra opcion es tren que hacer alrededor 18 horas desde Estocolmo.

(Nótese la transparencia de los bloques de hielo)

La mayor atraccion de Kiruna es el Hotel de Hielo y por supuesto todo o casi todo está relacionado con lo construido con hielo.

* Les cuento que Kiruna esta situada al norte del Círculo Polar Artico todavia muy al norte de Suecia. Es una ciudad enorme en cuanto a su territorio pero no asi de habitantes, tan solo viven 19,000. El area de la ciudad es tan grande como la mitad de Suiza. (Si, escribí Suiza: Switzerland! no me equivoqué :) ) Su extension es de 20,000 Km2.

(nota: A pesar de que Kiruna está en Suecia, se siente como si llegaras a un lugar totalmente diferente, no es para nada parecido a lo conocido en el resto de Suecia y me refiero al estilo de vida porque la naturaleza es la misma pero 100veces aumentada en belleza!)
* El nombre de Kiruna viene del idioma Saami y significa: perdiz nival, que es una ave blanca nativa de las zonas del norte. De hecho esta ave viene el escudo de la ciudad junto a un simbolo de hierro.Porque hierro? porque simboliza la industria minera que es de vital importancia para la ciudad, ésta actividad es la principal fuente de ingreso y recientemente el turismo tambien lo es.
Foto de la perdiz, símbolo de Kiruna


(Esta foto la tomamos dentro de la cabaña donde comimos)

* La montaña Kebnekaise es la mas alta de Suecia, con 2.117m de altitud. Göran y yo tenemos el sueño de un dia ir y escalarla, mmm ojala!

* Tambien ahi, hay mas de 6,000 lagos en todo el municipio, siendo el lago Torneträsk el mas grande.

* Otra de las grandes atracciones es que es allá donde se puede vivir y disfrutar del Sol de Medianoche que es visible aprox entre el 30 de mayo al 15 de julio. Y lo que a nosotros nos tocó vivir fue las Noches Polares. Todo ésto es, que durante el verano no hay noches.. hay siempre luz de sol y ahora en el invierno esta siempre obscuro, no hay luz del sol. Para nosotros que fuimos la primer semana de febrero fue un poco menos fuerte. Ya que nos tocaron algunas horas de luz.. luz? bueno un poco de claridad porque no llega a ser de día. El sol no alcanza a subir, nunca se ve a lo alto, sino que simplemente lo veiamos al horizonte.

Dato curioso, cuando era de "día" nos pudimos dar cuenta que nuestras sombras no eran las misma de siempre, allá son mas largas, largas, ésto es por la posicion del sol, tan bajo.

* Como mencionaba antes la Industria minera es muy importante en Kiruna. Durante la 2a guerra mundial fuertes cantidades de mineral fueron extraidas de ahi e importadas hacia Alemania.

* Es impresionante las grutas. Todos los nativos de Kiruna dicen que si no vas a las grutas no has conocido la mitad de la ciudad. Pues ahi, abajo esta la otra mitad de Kiruna. Existen 400kms de carretera ahi abajo. La gente se va en carro o autobus por debajo de la tierra y ahi mismo han construido estacionamiento, restaurantes, cine, etc. para la gente. Es como una ciudad entera ahi abajo. Es impresionante.


(Muy común encontrarse con especies como ésta: reno que se nos atravesó en el camino!)

* Debido a problema geológicos por la posición de la ciudad decidió el gobierno de Suecia trasladar toda la ciudad a una zona mas segura. La desicion se tomó en el 2004 y se calcula que se hará en los proximos 30 años ya que el filón de hierro se hunde mas y mas en la situacion actual de la ciudad.

* Tambien se ha promovido mucho en los ultimos años la ciencia, la investigacion y desarrollo. Todo esto con la idea de reducir la dependencia tan gruesa que tienen del area de la mineria. * Existe la Estacion de ESRANGE de la que es la Agencia Espacial Europea, que es una organizacion gubernamental dedicada a la exploracion espacial. Aqui no tuvimos tiempo de ir pero es un lugar que se recomienda visitar cuando anda uno por allá.

* Algo mas tambien muy interesante es lo relacionado con la cultura Samee, que son los nativos del norte de Escandinavia. Son los laponeses y ellos tienen su estilo de vida. En general lo que yo pude observar es que son personas muy calladas, siii! mas que el resto de los suecos, se imaginan?? pues casi no hablan, solo lo necesario! y para contestar algo en lugar de decir: si! te dicen solo: con un sonido tipo silbido hacia adentro como ussss! jaja Ellos tienen su propio dialecto y su forma de vida que siguen conservando. Es una especia de "sobrevivencia. De hecho algo curiosos fue por ej, ellos tienen muchas palabras para definir la nieve, pues hay muchos tipos de nieve segun la temperatura, el dia, etc...
Cuando va a viajar al norte, pues está incluido el clima extremo, estoy segura que si no hubiera sido asi nos hubiéramos sentido decepcionados.

Al bajar al aeropuerto de Kiruna estabamos solo como 8-10 menos cero. Bastante aceptable. Los dias siguientes han sido de los dias mas frios que han tenido en éste invierno y nos tocó a nosotros. Estuvimos hasta menos 31 grados bajo cero. Y déjenme decirles, que eso si es FRIO y no fregaderas!! Se siente hasta...... adentro, te duele hasta respirar! te duele hasta el cabello, TODO!! pero fue parte de la aventura. Me pregunto si alguno de mis lectores han alguna vez sentido este frio? es de verdad.... demasiado.

Lo mejor de todo fue ver que allá en el norte sigue habiendo nieve y nieve por montones, pues aca mas al sur de Suecia no ha habido casi nieve como debería de ser. Les juro que hay muchisimo que contar, espero que no se me pasen detalles porque de verdad valen la pena de contar. Chequen el paisaje:

Entre otras cosas que les quiero contar es sobre la visita al famoso Hotel de Hielo, la excursion de 2 dias con trineos jalados por perros, la Aurora boreal, etc. Pero será para el próximo ok? Ya me dirán si quieren que les siga contando.

Por cierto, mi hermano antes de venir, me preguntó si podíamos hacer algo "exótico" ja! le dijimos, claro que si! y pues no creo que se haya ido decepcionado! O que dices Isaac? :-)


Y continuará...


Besitos por montón.

martes, marzo 18, 2008

Sobre el partido del lunes de hockey!

KOM IGEN KLUBBEN!
Ja ja estuvo buenisimo el partido. Me confieso no tan seguidora al equipo de Linköping (LHC) como mi marido. Mas bien le voy al equipo que le van mis hijos, a Frölunda que son de la ciudad de Göteborg. Pero... una tarde como la de ayer no la puedo despreciar!

Resulta que saliendo del trabajo, mi santo marido me invitó a cenar, fuimos a cenar a nuestro lugar favorito donde sirven comida thailandesa mmmm delicioso!

Luego compramos chocolates, 8 para cada quien! Son chocolates especiales, no de los comerciales sino de esos que se ven super bonitos en las tiendas y hasta pena te da comertelos. Rompí mi dieta, pero solo esa noche, valía la pena!jiji

De ahí nos fuimos al estadio que se llama Cloetta Center. El ambiente padrisimo! Al llegar a todos nos dieron una toalla color azul marino con el logo del equipo. Asi que en determinado momento todo el estadio apoyaba con gritos, cantos y toallas! Se veia padre.

Hasta la ola mexicana funcionó! uy me hizo recordar mis viejos tiempos en el Estadio Jalisco y cuando el mundial en México! La verdad es que todo el estadio a excepción de la porra de Djurgården estaba apoyando a LHC.

Estabamos sentados en la primer fila, justo atras de la banca de LHC. Tengo que admitir que me distraía un buen por el hecho de tener a los jugadores taaaan cerca de mi! Solo habia una proteccion como de plastico gruesa que protege el publico de los golpes del "puck". Lo que mas vi fueron espaldas y cascos je! pero interesante ver como al adrenalina que traen los hace reaccionar y estar, aun en la banca en constante movimiento! Por eso las fotos tan cerca y de espaldas!
Ganó el equipo y están ya a un pasito de la semifinal. Ojalá pasen para que tener un marido contento en casa. Y espero que el equipo de mis hijos tambien pase para tener unos hijos contentos tambien!
Besitos por montón.

lunes, marzo 17, 2008

Reporte del tiempo! (y un poco de hockey)

Increible pero cierto! Todos pensábamos que la primavera estaba aqui y tambien pensamos que este fin de semana que se celebra la Pascua estariamos con un lindo sol y con menos frío.
Pero nooooo! Hoy amaneció
nevando y sigue nevando.

(Foto tomada desde mi ventana en mi oficina a las 14.00horas)

Normalmente no me quejaría porque me encanta que neve y ver nevar y todo lo que conlleva el invierno en Suecia, pero creo que ésta vez a consecuencia de los cambios tan radicales en el medio ambiente, nos habíamos hecho a la idea de que el invierno, no había sido realmente invierno y la primavera había llegado mas temprano de lo normal.
ERROR! al menos hoy, esta frio y neva!

Que hacer? pues no queda mas que disfrutarlo, al fin y al cabo no creo que dure muchos días.
mmm bueno, ésta noche nos vamos a Cloetta Center al hockey. Se están jugando los juegos de octavos de final de la serie sueca y mi maridin como buen seguidor del equipo de Linköping consiguió boletos.


Ánimo, es lunes y hay que echarle ganas a la semana ok?
Besitos por montón.

viernes, marzo 14, 2008

Por vivir en Suecia...

He retomado o al menos estoy intentando volver a estar en forma. El invierno ha afectado el no tener todas las ganas del mundo de hacer ejercicio. Es que de verdad, la obscuridad junto con la cantidad de trabajo que he tenido hicieron que mis rutinarios ejercicios quedaran un poco olvidados.

El caso, es que, tengo ya 2 semanitas echandole muchas ganas. En otro post les cuento mas sobre lo que estoy haciendo ok?

Lo que en realidad quiero contarles en este post lo que me sucedió ayer. Cuando llegué de trabajar me cambié de ropa y me salí a correr. Fuí a mi lugar favorito, en el bosque. Es una ruta de aprox. 6kms.

La hora en que me salí a correr fue a las 18horas, cuando ya casi esta obscuro totalmente. (Me salgo con un chaleco con anti-reflectores, just in case!) y pues ahi estaba yo corriendo, con mi ipod y de repente veo frente a un hermoso mega venado. Si, ahi frente a mi, yo creo que como a 10 metros.

Era hermoso, imponente con unos cuernos enormes! y pensé: que hago? la verdad es que si me dió miedin, mas bien impone el hecho de verlo taaaaan cerca. Muy seguido nos los encontramos cuando vamos manejando y aunque siempre me imponen no es lo mismo verlos desde adentro del carro que asi, tan cerca!

Tenía 2 opciones, una correr hacia otro lado tratando de escapar o seguir. Lo que ma me llamó la atención fué que el muy condenado ni siquiera tenia finta de tener miedito hacia mi! :(

Mas bien, me retó con la mirada y me veía fijamente. Cabe mencionar que yo no me detuve, yo seguia corriendo y pensando...."que hago, que hago"? y por dentro con miedín!

Pues si, tomé la desicion de seguir y dije: "ah ya sé, voy a hacer de cuenta que no está ahi" jeje! y lo que hice fue seguir corriendo y ver hacia adelante en el camino, pasar como si el mentado venado no estuvier ahi! Ja!

Lo ignoré! :D (se habrá sentido ignorado?)

Claro, que cuando ya estuve mas cerca el se fue hacia un lado y como es bosque pues se perdía un poco. Pero no se fue lejos, mas bien me dejó pasar!

Seguí corriendo, y a unos metros estaban 4 mas! Igual de grandes e igual de imponentes!

Pero ellos estaban a un ladito, dentro del bosque.

En fin, solo se los queria comentar porque definitivamente ésto solo sucede en países como Suecia pero sobre todo en pueblos tan pequeños, tranquilos y tan cerca del bosque. O como dirían mis hermanos: "en ranchos como en el donde vivo, perdidos en el medio de la nada "

Que tengan un buen fin de semana!
Besitos por montón.

martes, marzo 04, 2008

Viva Guadalajara!

Hoy al llegar a mi oficina y revisar mi correo me encontré con un regalito de mi primo Fernando que vive en Guadalajara.

Él es Ing. Civil y me hizo llegar éstos videos que me hicieron chillar. Si, lo confieso soy una sentimental de lo peor, pero me hizo sentir todavia mas orgullosa de mi país y de mi ciudad. Amo Guadalajara, y como no? si casi toda mi vida está alla. Tantos recuerdos!

Es en Guadalajara donde crecí y es en si el lugar, su olor, su color y su musica lo que me hace vibrar y sentir que soy orgullasemente TAPATIA!
Como extraño mi ciudad y mi gente!






PD. Mugre Fer! Me hiciste llorar, pero graciasssssss por compartirlos conmigo!
Ahora los comparto yo con el mundo :)
Besitos por montón.