lunes, octubre 31, 2005

Nuestras tradiciones:Día de muertos en México

El día 2 de Noviembre se celebra en México el día de Muertos y es una tradición montar un altar en cada casa esto es la creencia de que nuestros seres queridos que ya no están con nosotros regresan ese dia y pasan el día/noche con nosotros. Yo, lo acepto, nunca lo había puesto desde que vivimos en Suecia pero este año es diferente y teníamos un especial interés por montar uno en casa aunque siempre he estado interesada porque no perdamos las tradiciones de nuestro país aunque vivamos tan lejos.

La fotografía de nuestro ser querido ocupa el lugar principal del altar y alrededor se colocan objetos que la persona disfrutaba en vida como: los platillos o alimentos que más le gustaban, sus cosas predilectas como un libro, cigarros, hasta la botella de licor que prefería. "Uno debe de poner las cosas que esas personas les gustaban en vida. En esta ocasion lo dedicamos a Lulú y los niños decidieron que las cosas que mas le gustaban a ella eran: Coca Light, sus conchas (panes), dulces gomitas de frambuesa y el pozole y claro no se olvidaron de decir que poner sus cigarros era importante tambien para que venga a visitarnos!

También se colocan algunas imágenes religiosas, como una virgen, un cristo y algunos santos. Algunos objetos decorativos como: las flores de "Tzempaxuchitl", calaveritas de azúcar y el Pan de Muerto; son parte de la tradición antigua.

También el copal y el incienso de olor penetrante que invaden el aire le dan un olor más místico, más pagano o misterioso haciendonos creer que realmente los muertos pueden venir. Ya en la noche, las velas, los cirios o las veladoras son encendidas en espera del ser querido que vendrá a visitarnos.

Pusimos una grabadora con un CD de musica de la Banda del Recodo porque esa es alguna de la música que a ella le gustaba en especial cuando de bailar o estar de buen humor se trataba.

En general el ambiente se siente bonito y para nosotros es un honor en esta ocasion tenerlo en casa y esperamos Lulú desde el cielo lo vea y le guste tambien!!

Image hosted by Photobucket.com

Mamita: Te queremos mucho y sabes una cosa? te extrañamos tambien!!

Besitos por montón. Image hosted by Photobucket.comConny


No hay comentarios.: