jueves, marzo 20, 2008

Kiruna - parte I

Lo prometido es deuda. Aqui esta mi post sobre nuestro reciente viaje a Kiruna, cerca del fin del mundo!
(Advertencia: es un post largoooo! y aún asi lo he dividido en mínimo 2 partes para no cansarlos!)

No quiero ni puedo dejar pasar mas días pues éste ha sido sin duda alguna, uno de los mejores viajes que hemos hecho. Hay miles de detalles y cosas que quisiera contarles pero intentaré no hacer taaan largo el post.
Este viaje lo hicimos cuando mi hermano menor Isaac vino de visita a Suecia en febrero de este año, junto con su novia Ana. Viajamos en carro hacia el aeropuerto de Estocolmo (Arlanda) y de ahi volamos 2 horas hacia Kiruna. Fue la manera mas rapida de llegar, pues la otra opcion es tren que hacer alrededor 18 horas desde Estocolmo.

(Nótese la transparencia de los bloques de hielo)

La mayor atraccion de Kiruna es el Hotel de Hielo y por supuesto todo o casi todo está relacionado con lo construido con hielo.

* Les cuento que Kiruna esta situada al norte del Círculo Polar Artico todavia muy al norte de Suecia. Es una ciudad enorme en cuanto a su territorio pero no asi de habitantes, tan solo viven 19,000. El area de la ciudad es tan grande como la mitad de Suiza. (Si, escribí Suiza: Switzerland! no me equivoqué :) ) Su extension es de 20,000 Km2.

(nota: A pesar de que Kiruna está en Suecia, se siente como si llegaras a un lugar totalmente diferente, no es para nada parecido a lo conocido en el resto de Suecia y me refiero al estilo de vida porque la naturaleza es la misma pero 100veces aumentada en belleza!)
* El nombre de Kiruna viene del idioma Saami y significa: perdiz nival, que es una ave blanca nativa de las zonas del norte. De hecho esta ave viene el escudo de la ciudad junto a un simbolo de hierro.Porque hierro? porque simboliza la industria minera que es de vital importancia para la ciudad, ésta actividad es la principal fuente de ingreso y recientemente el turismo tambien lo es.
Foto de la perdiz, símbolo de Kiruna


(Esta foto la tomamos dentro de la cabaña donde comimos)

* La montaña Kebnekaise es la mas alta de Suecia, con 2.117m de altitud. Göran y yo tenemos el sueño de un dia ir y escalarla, mmm ojala!

* Tambien ahi, hay mas de 6,000 lagos en todo el municipio, siendo el lago Torneträsk el mas grande.

* Otra de las grandes atracciones es que es allá donde se puede vivir y disfrutar del Sol de Medianoche que es visible aprox entre el 30 de mayo al 15 de julio. Y lo que a nosotros nos tocó vivir fue las Noches Polares. Todo ésto es, que durante el verano no hay noches.. hay siempre luz de sol y ahora en el invierno esta siempre obscuro, no hay luz del sol. Para nosotros que fuimos la primer semana de febrero fue un poco menos fuerte. Ya que nos tocaron algunas horas de luz.. luz? bueno un poco de claridad porque no llega a ser de día. El sol no alcanza a subir, nunca se ve a lo alto, sino que simplemente lo veiamos al horizonte.

Dato curioso, cuando era de "día" nos pudimos dar cuenta que nuestras sombras no eran las misma de siempre, allá son mas largas, largas, ésto es por la posicion del sol, tan bajo.

* Como mencionaba antes la Industria minera es muy importante en Kiruna. Durante la 2a guerra mundial fuertes cantidades de mineral fueron extraidas de ahi e importadas hacia Alemania.

* Es impresionante las grutas. Todos los nativos de Kiruna dicen que si no vas a las grutas no has conocido la mitad de la ciudad. Pues ahi, abajo esta la otra mitad de Kiruna. Existen 400kms de carretera ahi abajo. La gente se va en carro o autobus por debajo de la tierra y ahi mismo han construido estacionamiento, restaurantes, cine, etc. para la gente. Es como una ciudad entera ahi abajo. Es impresionante.


(Muy común encontrarse con especies como ésta: reno que se nos atravesó en el camino!)

* Debido a problema geológicos por la posición de la ciudad decidió el gobierno de Suecia trasladar toda la ciudad a una zona mas segura. La desicion se tomó en el 2004 y se calcula que se hará en los proximos 30 años ya que el filón de hierro se hunde mas y mas en la situacion actual de la ciudad.

* Tambien se ha promovido mucho en los ultimos años la ciencia, la investigacion y desarrollo. Todo esto con la idea de reducir la dependencia tan gruesa que tienen del area de la mineria. * Existe la Estacion de ESRANGE de la que es la Agencia Espacial Europea, que es una organizacion gubernamental dedicada a la exploracion espacial. Aqui no tuvimos tiempo de ir pero es un lugar que se recomienda visitar cuando anda uno por allá.

* Algo mas tambien muy interesante es lo relacionado con la cultura Samee, que son los nativos del norte de Escandinavia. Son los laponeses y ellos tienen su estilo de vida. En general lo que yo pude observar es que son personas muy calladas, siii! mas que el resto de los suecos, se imaginan?? pues casi no hablan, solo lo necesario! y para contestar algo en lugar de decir: si! te dicen solo: con un sonido tipo silbido hacia adentro como ussss! jaja Ellos tienen su propio dialecto y su forma de vida que siguen conservando. Es una especia de "sobrevivencia. De hecho algo curiosos fue por ej, ellos tienen muchas palabras para definir la nieve, pues hay muchos tipos de nieve segun la temperatura, el dia, etc...
Cuando va a viajar al norte, pues está incluido el clima extremo, estoy segura que si no hubiera sido asi nos hubiéramos sentido decepcionados.

Al bajar al aeropuerto de Kiruna estabamos solo como 8-10 menos cero. Bastante aceptable. Los dias siguientes han sido de los dias mas frios que han tenido en éste invierno y nos tocó a nosotros. Estuvimos hasta menos 31 grados bajo cero. Y déjenme decirles, que eso si es FRIO y no fregaderas!! Se siente hasta...... adentro, te duele hasta respirar! te duele hasta el cabello, TODO!! pero fue parte de la aventura. Me pregunto si alguno de mis lectores han alguna vez sentido este frio? es de verdad.... demasiado.

Lo mejor de todo fue ver que allá en el norte sigue habiendo nieve y nieve por montones, pues aca mas al sur de Suecia no ha habido casi nieve como debería de ser. Les juro que hay muchisimo que contar, espero que no se me pasen detalles porque de verdad valen la pena de contar. Chequen el paisaje:

Entre otras cosas que les quiero contar es sobre la visita al famoso Hotel de Hielo, la excursion de 2 dias con trineos jalados por perros, la Aurora boreal, etc. Pero será para el próximo ok? Ya me dirán si quieren que les siga contando.

Por cierto, mi hermano antes de venir, me preguntó si podíamos hacer algo "exótico" ja! le dijimos, claro que si! y pues no creo que se haya ido decepcionado! O que dices Isaac? :-)


Y continuará...


Besitos por montón.

12 comentarios:

Martica dijo...

Me impresionó la mitad de ciudad debajo de la tierra... de ahí no sacaste fotos? Qué cosas!!! realmente es otro mundo.

Anónimo dijo...

Hola Conny : Pues yo al igual que martiux me quede impresionada con la mitad de ciudad debajo de la tierra ? no me imagino como es ? Sacaste fotos? como fue tu experiencia ahi debajo sin ver el cielo y sentir el aire natural?? estoy intrigada diras que lo mejor seria ir pero me queda lejos buahhhh ..
Y si que me quede picadona!!! yo si quero un blogg al estilo mole verde jajajajaj.
Saludos y besitos
Martha desde L.A

Norma dijo...

Conny todo me estaba animando a ir, me entusiasmaba lo de la naturaleza, lo de la ciudad subterránea, lo diferente que tiene que ser eso.....pero ya cuando llegaste a los 31 grados bajo cero.....eché freno de mano y me lo pensé dos veces jajajajaja :D de verdad que yo no estoy hecha para esas temperaturas!

Un beso y esperamos la segunda parte de la historia :D

maga dijo...

Impresionante Conny! es otro mundo, estoy totalmente de acuerdo. Kiruna es ese lugarcita intocable de Suecia. tengo muchas ganas de ir allá!
Yo no he estado a tan bajas temperaturas, creo ahi como por los menos 20 cuando estuve mas arribita del circulo, en noruega, y ver la naturaleza en bruto es una verdadera experiencia. No te llegó a la mente por un momento lo pequeño que es el ser humano ante tanta belleza? y que solo un ser con muchisismo poder pudo haber sido tan exacto y sabia lo que estaba creando.

Espero con ansia las otras fotos!

Glad Påsk!

Maru dijo...

Guauu, y así no cuidamos nuestro planeta cuando nos ofrece maravillas como éstas.
Y tú, agradece Conny que tienes la oportunidad de vivir experiencias como ésa.

Yo espero sentadita la segunda parte... ¿le sacaste foto al hotel de hielo?

besos

Unknown dijo...

Hola Conny! Me alegro de que hayas vivido esa experiencia, a mí me encantó, eso sí pasé muchísimo frío!!!! Nosotros llegamos a -35º sobre la superficie del río cuando hicimos la excursión con los perros. Que por cierto, creo por tus fotos que donde vosotros comisteis estuvimos tb nosotros. Estuvimos allí acampando. Los responsables fueron muy agradables y el panorama era realmente espectacular. Pero sin duda lo más especial fueron las auroras boreales, te sientes tan pequeño y tan insignificante y a la vez tan afortunado de vivir una experiencia así...creo que con palabras no puede explicarse.
Siempre es un placer leer tus aventuras cotidianas.
besos
Patricia

Silu dijo...

hola Conny cada vez que entro a tu blog es como viajar a esos sitios, cuentas las cosas de una manera tal que uno se puede dar el lujo de creer que esta por esos lugares, gracias por compartir tus momentos. Cuidate mucho. Besos

Conny dijo...

* Martiux: En el proximo post pongo fotos sobre las grutas. Y si, te juro que estar alla taaan lejos es como otro mundo.

* Martha: Pronto sigo con mi relato, pero no quiero cansarlos! je! Pus orale amiga, vete con la Diana para que te pase tips para que tengas un blog como el de ella! Besitos.


* Norma: Ja ja!Si, te juro que ese frio esta canijo! pero es parte del show. Animate y ve a Kiruna, si te animas te paso tips ok?

* Maga: Kiruna es la onda! lo juro! Si puedes ve, no te vas a arrepentir. Y si, tienes toda la razon, al estar alla me senti como una nada, somos nada comparado con esa belleza natural y sin explotar. Pronto muchas mas fotitos.
Tack detsamma! :)

* Maru: En realidad amiga, si me siento afortunada de poder conocer estos lugares y mas feliz me siento de poder compartirlos con ustedes.

* Patsapel: Si, vi tu blog y creo que fuimos con el mismo "don" verdad? fueron con excursiones Taube? Si, debio haber sido lo mismo. Y son super buena onda verdad? Tambien nos toco ver la aurora boreal, realmente MAGNIFICA e IMPRESIONANTE! en mi proximo post, comentaré sobre esto. Gracias por pasar por aqui.

* Silvia: Que bueno que te guste darte una vuelta por aca, por ésta tu casa. Y me encanta poder compartir con ustedes mis tonterias de cada dia. Pronto mas aventuras!

A todos gracias por comentar. Les mando un super beso y les deseo que sigan pasando felices vacaciones.

Bere dijo...

Wow!!!!! Conny!!!!, me tenías leyendote y me imaginaba todo como lo contabas esta INCREIBLE!!, no no mi cabeza no da para tanto lo juro!, sigue contando todo todo toooooooooodo lo que te paso, es lo mas super impactante que he leído, no tienes idea como sueño con ver una aurora boreal , ayyy conny que padre !!!. Te mando muchos besos y aquí me tienes fielmente leyendote WOWWWWWWWW SIMPLEMENTE ASOMBROSO!!!.

yomerarubio dijo...

Hola chica, increible todo tu relato, no se por que pero aquí en mi compu no se ven algunas fotos, voy a checar en otra.
Mi amado noruego es Sami, cuando dijiste la palabra, hasta se me hizo familiar desde mis huarachitos aztecas.
Oye estuvo muy bueno tu post de tu encuentro con los venados, y que bueno que mantuviste la calma, a mi me hubieran embestido de la carrera que hubiera pegado, los animales me aterran aunque coman yerbita.
Saludos desde Tampico, aqui se hace calor para que veas :)

Patricia dijo...

Wowwwwwwww gracias por compartirlo, cada dia se aprende algo y me gusta eso de saber de sitios que dificilmente llegare a conocer. Sabes? justo el fin de semana vi un reportaje en el Discovery Channel sobre el hotel de hielo...que friooooooooooo!!!

Y luego una amiga dice que hace mucho frio cuando en Mty el termomento esta en 15 grados ya mejor que ni se queje le voya decire jajaja

mile.il dijo...

hola conny
Estuve en kiruna del 19 al 27 de feb de 2016 fue la experiencia mas maravillosa que tuvimos mi esposo y yo, hotel de hielo, la iglesia de madera, los trineos, las motos de nieve y la ida a abisko al aurora sky station para ver las Auroras Boreales q(no logramos verlas)aun asi fue spectacular montar casi media hora en el teleferico para llegar a esa estacion fue incredible, por la temperatura llego hasta -16 y con la ropa termica adecuada no se sufre y si, es otro mundo de postal, lo de los copos de nieve vimos varios tipos, recomendadisimo ese espectaculo, volvemos al circulo polar artico pero a noruega o finlandia!...abrazos, mile.(colombiana-israeli)