domingo, junio 15, 2008

Se terminaron las clases!

El viernes fué último día de clases en Åtvidaberg. Para nosotros en la familia fué un día un poco mas especial que otros años.

Michelle terminó el grado 9, equivalente a la secundaria y Jorge la clase 6, terminó la primaria. Ellos van un año mas abajo que lo que irían en México pero asi es aqui la educacion.

Es tradición que el último día de clases les hacen una ceremonia en la iglesia del pueblo. Es una iglesia preciosa que a pesar de tenerla tan cerca me fascina verla y me impone cada que voy a ella.

Stora kyrka

(Foto: Göran Sedvall)

Cada escuela a diferente hora. Es una iglesia esplendorosa y ya con eso se siente grande e importante el evento. Desde varias semanas atras, Michelle estuvo preparando su ropa y accesorios para ese día.

Primero fue la misa y las palabras de agradecimiento del director. Luego a la salida las fotos y abrazos y de ahí se fueron todos los alumnos a la escuela a reunirse en el salón (mas fotos) y luego al aula mayor para recibir los reconocimientos a los mejores alumnos.


Photobucket

Angelica, Julia, Michelle y Sara

afuera del templo

Photobucket
Michelle y yo

Con mucho agrado llegó la princesita con un premio. Por ser una de las mejores estudiantes le dieron 1000coronas. Yo no sabía que les daban dinero como estimulo. Ella: feliz? una recompensa a su esfuerzo. La verdad me sorprende y no, pues se que siempre le ha ido muy bien en la escuela y como con su empeño puede siempre llegar a donde quiere. Ella tenía como meta un cierto numero de puntos y lo logró. Aqui en Suecia asi es, el sistema de calificaciones es diferente que en Mexico.

Photobucket

1000 coronas!

Es a partir del tercer año de secundaria que empiezar a tener calificaciones de verdad, de las que cuentan para el futuro en una universidad por ejemplo.

Photobucket

Sus calificaciones

Con Jorge es menos argüende porque son mas pequeños. Pero aun asi, para el tambien fue un día importante ya que para el signfica un cambio de escuela y obviamente una nueva clase. Para el tambien significa empezar a ser mas grande! :-) Está entrando en la adolescencia y pues a veces puede ser un poco dificil su caracter.

Tambien tuvo su misa y tambien tomamos fotos. Aqui una foto de la ceremonia de fin de cursos dentro de la iglesia.

(Foto:Göran Sedvall)

Ellos se reunieron en su salon donde su maestra les dio las gracias por haber estado todos esos años juntos, les dio un album con recuerdos a cada uno y una rosa. Luego los abrazos y las lagrimas... yo tambien lloré! Fue sobre todo por pensar, que mi niño concluye una etapa en su vida.

Photobucket

Jorge con sus amigos de la escuela

Photobucket

Jorge con su maestra Emma

Photobucket

Jorge y mami

Desde ahora ya no tendré mas niños en primaria... eso se siente y da nostalgia. Pero bueno... a ver las cosas positivamente y ver hacia adelante.

Tenemos 2 hijos sanos, inteligentes y fuertes que ahora lo único que ven es su futuro. Y se ve bien!

A la hora de la comida, nos reunimos con unos vecinos amigos que tambien su hija Julia terminaba junto con Michelle. Ellas han sido amigas desde que Michelle llegó a Suecia y son como hermanas. Comimos muy rico y los celebramos a los 3.

Photobucket

Michelle y Julia

En la noche. Las niñas tuvieron una cena en un lugar muy padre con todos los que terminaban la secundaria. Y de ahí tuvieron fiesta toda la noche!!

Photobucket

Con sus amigos


Photobucket


Su grupito de siempre

Photobucket


Con Mathias y Jimmy dos de sus mejores amigos


Fuimos por ella ya muy tarde. Y ella regresó contenta de haber estado con sus amigos y triste porque se daba cuenta que fué la última actividad con su clase.

Nosotros feliz y orgullosos de nuestros hijos. Ahora si, a disfrutar el verano!! Pues en agosto vienen grandes cambios para los dos.
Besitos por montón. Conny

11 comentarios:

Ogirdor dijo...

Qué interesante es la vida y los procesos, de cultura a cultura siempre hay saborcitos. Tus hijos son más suecos cada vez. Felicidades, seguro sin tí no lo lograrían.

Nata dijo...

Muchas felicitaciones para los dos y pensar que hace un año cuando miraba las fotos de tus chicos parecian chiquitos.

yomerarubio dijo...

Ay Connie que orgullo de verdad! Realmente estas haciendo un buen trabajo como madre en dos culturas, te felicito, no solo tus hijos se han esforzado, tu tambien!
Bellas todas las fotos, tu hija tiene un color de piel precioso, debe estar orgullosa siempre de ser latina, de ser mexicana, aunque ya esta hecha al modo de los suecos, ni hablar.
Saluditos

Sergio dijo...

Verdaderamente preciosos tus dos hijos, debes de estar muy orguyosa de ambos y motivos los tienes, conducir dos hijos por el buen camino es un verdadero esfuerzo y ejemplo que tienes que ser tu para ellos.

felicidades mamá orgullosa y con motivo.

Saludos

Cosas que platicar dijo...

Me encanta leerte desde aca, Tampico, es otro mundo realmente padre,
saludos


Carmen O

yo dijo...

Felicidades Conny por ese gran logro de tus hijos. Y de ustedes como padres!.
También aquí en Suiza empiezan más tarde la escuela. Pero las calificaciones empiezan a contar desde 4to. de primaria. Como es el sistema x allá? Van todos a la secundaria? Aquí no.
un beso

Anónimo dijo...

Qué guapa e inteligente tu hija, Conny!
Ahora sí a disfrutar las vacaciones... benditos!, a mí me falta todavía un mes.

? dijo...

Felicidade Conny. Imagino lo orgullosa que estaras al ver a tus hijos crecer y verse tan adaptados a una cultura tan diferente a la nuestra.

Tengo una pregunta, por que dijiste que tus hijos van un año mas abajo de lo que irian en Mexico? Dices que alla asi es, pero me gustaria saber mas al respecto.

SAludos.

Patricia dijo...

Wowww que padre!! gracias pro compartirlo y felicidades a Michelle que se ve guapisimaaaaaaa

Conny dijo...

Gracias a todos por sus comentarios!
* Ro: Gracias por la flor hacia mi! Y si, son cada vez mas suecos porque aqui viven pero gracias a Dios orgullosamente mexicanos tambien! Y juro que no lo haré a un lado para que siempre sigan pensando y queriendo a Mexico. Besitos.

* Nata: Si verdad? como han crecido y puede uno ver las diferencias en un año.

* Liliana: Gracias por tu comentario.Si, es un trabajo de equipo el que salgan adelante, todos ponemos un poco de nuestra parte. Si, tienes razon me encanta el color de piel de Michelle y claro que es la envidia de sus descoloridas amigas ja! todas quieren tener su color! Y si, llama la atencion.. entre sus amigos! que se le va a hacer?

* Sergio: Gracias gracias! Y gracias por no dejar de darte tus vueltitas por aqui!

* Cosas que platicar: Gracias por venir a mi casita. Eres bienvenida! Gracias.

* Ivi: Aqui tienen siempre calificaciones pero son simbolicas solo para que ellos vean como van. Nadie reprueba eso es un hecho, mas bien les dan ayuda especial si andan retradados. Cosa que se me hace bien raro, porque alumnos que de plano no dan una retrasan a los demas. En fin. Y si, TODOS van a secundaria. Es obligatorio. Porque alla no? que hacen entonces? no pueden empezar a trabajar tan chicos no? Besitos en el mes de la copa europea !

* Diana: Gracias por el piropo a mi niña!! Si, ya no queda de otra mas que ellos disfruten sus vacaciones y nosotros trabajar un ratito mas! Besos.

* Freddy: Gracias por no dejarte de dar tus vueltas por aca. Y si, estan mas que adaptados, es algo natural para ellos la cultura sueca. Es que no estaban muy grandes cuando llegamos aqui.
Respecto a tu pregunta: Pues mira, es que los ninos comienzan la primaria a los 7 años no a los 6 como en Mexico. Entonces antes hacen un año de preparacion pero todavia juegan mucho. Y mis hijos pues han seguido ese sistema. Me parece muy bien. Y aunque no soy maestra ni se mucho de pedagogia, me gusta su forma de educar.
Mira, en Mexico metemos a los ninos al kinder desde chiquititos, y en segundo o tercero de kinder ya les dejan tareas de vocales y esas cosas. Los suecos dicen que ellos aun no ha terminado de desarrollar su motricidad, etc... que no hay porque forzarlos. Aqui cuando empiezan la primaria es a una edad que ya estan realmente listos para ello, fisico y mentalmente.

Tienen un buen sistema de educacion pero MUY diferente al nuestro. Supongo que debe ser bueno al ser uno de los paises ma adelantados del mundo. Con un nivel tan bajo o casi nulo de analfabetismo.

En fin... mucho que contar. Ya me alargue mucho jeje.. luego le seguimos te parece? un besito.

* Paty: Por nada amiguis! y gracias por el piropo para mi beba!

Besitos por monton para todos!

Elena dijo...

Mil felicidades!!!! Me da muchos gusto que todo este tan bien y especialmente que se sientan orgullosos, tienes porque :D
Por cierto Jorge ha cambiado mucho :D, se esta poniendo más guapo cada día.
Recibe un súper abrazo y que tengan un lindo verano!!!