viernes, junio 15, 2007

Ahora si: Verano!






Antes de irnos a la iglesia, en la casa!


Hoy fue el último dia de escuela: skolavslutningen! Y para los nños es el inicio de las vacaciones por lo tanto las vacaciones tan ansiadas y deseadas. Para los mios serán algo especiales, pues los dos se irán en diferentes fechas a una clinica de futbol de 3 dias, que organiza la federacion de futbol del estado ÖFF. Jorge se ira en julio una semana completa al Campamento de Deportes que organiza Stadium en Norrköping, el escogió futbol y van muchos de sus amigos, van solos sin papás. Y Michelle, en julio tambien se va a México 3 semanas con Emma como regalo de 15 años del abuelo.

Quisiera comentar algo mas al respecto porque me parece curioso el significado del verano aqui y la diferencia con Mexico.

Recuerdo que cuando era niña y terminaba el año escolar, si era padre porque eran vacaciones de verano y claro podiamos descansar de la escuela y viajar si se podia. Pero aqui en Suecia aparte de descansar significa la llegada literal del verano. Pues como en algun otro post lo he comentado, cada estación del año trae algo bonito, pero para los suecos el verano es una gran fiesta.

Porque? pues signfica que hace calor, que son días muy largos, que puedes andar libremente sin tener que salir abrigada como oso, que puedes caminar, andar en skatboard, inlines, bicicleta o moto y no tener frío. Ademas claro, que todo, absolutamente todo esta verde.

Es un sindrome que tienen los suecos pues son tan cortos los veranos que de verdad hay que aprovecharlos al 100%. Hoy estuve una vez mas en este evento de las escuelas. Aqui en el pueblo son en la iglesia mas grande, que es preciosa.
Primero fue el de la escuela de Michelle y una hora mas tarde el de la escuela de Jorge. Es tan diferente a lo que yo recuerdo eran mis ultimos dias de escuela en el colegio en Mexico. Aca es un acto que no es una misa, organizan y cantan algunos grupos, les da la despedida el director de la escuela a los ninos, el padre les dice algo tambien y entre los sermones hay musica, canciones y declamaciones.

Julia, Olivia, Andreas, Michelle y Filip

(sus guapos amigos)

Julia, Olivia y Michelle

Michelle y My

Julia y Michelle


Todos los niños escogen ropa bonita, casi siempre estrenan y van muy vestidos de verano.

Al terminar, se canta siempre una cancion que se tomó de una película de Astrid Lindgren, donde sale una niñita llamada IDA y se ha convertido algo así como un himno del verano.

Niños cantando en la iglesia



Jorge despues de la ceremonia, afuera de la iglesia

(notése el color blanco que predomina en la gente :) )


El 21 de junio es la fiesta sueca de Medio Verano, y es una fecha muy esperada por todos los suecos.

Es un evento muy bonito, sencillo pero con mucho significado para los suecos. Aprende uno tambien con el tiempo a valorar sus tradiciones tambien. Al final, se les desea a todos feliz verano.


Feliz Verano! Glad Sommar!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

definitivamente le clima y la cantidad de sol que le toca a cada país determina su estilo de vida.

Anónimo dijo...

Que interesante es saber de otras costumbres y culturas.
Que lindos se ven tus niños :)
Saludos

Anónimo dijo...

Mira nada más, la de cosas que te han hecho vivir tus hijos y lo que falta; suficiente para ser feliz, no.
Oye, sobre lo de la ropa, presumo que lo haces para ahorrar energía. Yo lo hago a veces también.
Ró.

Nancy dijo...

Conny que bonitas celebraciones, me gusta y es padre que se valoren cosas que nosotros a veces no tomamos en cuenta por considerarlo normal. Me gusta mucho como se ve el ambiente de fiesta.

Te mando un abrazo,
Nancy

Maru dijo...

Lindas las fotitos Conny.
A ver si nos escribes al Desván. Te extrañamos.

besitos

Patricia dijo...

Hola!! Gracias por tu visita y aqui estoy a tu invitacion.

La verdad es que es increivble ver como en otros paises le dan tanta importancia a algo (en este caso el verano)porque saben que lo tienen poco tiempo y estopy segura que si aca tuvieramos contados los dias en que pudieramos salir sin tanta ropa y hace actividades en la naturaleza tambien lo festejariamos en grande!!

Nata dijo...

Hola Cony, la verdad es que todo se ve muy lindo. Si Dios quiere el año que viene yo estare celebrandolo tambien ya que me salio la visa de residente (me la dieron por dos años) y vuelvo en cualquier momento.