lunes, marzo 28, 2005

Pascua de color amarillo

Aqui estoy de nuevo para platicarles un poco sobre como celebran la Pascua en Suecia.

Es de color amarillo, lo cual se remonta al papel que desempeñaban en esta epoca los huevos y los pollitos. Así que ya saben!!

Cuando celebramos la primer Pacua en Suecia Göran decía que teníamos que comer huevos, y yo la tonta siempre pensaban en que serían de chocolate pero nooo!! en el menú se incluyen huevos duros o cocidos aparte de muchas otras cosas que se incluyen en el menú. La verdad para mí es el mismo menú que comen los suecos tanto en Navidad o Medio Verano, con la variante de los huevos.

Lo de comer huevos viene a la epoca en donde el ayuno era de 6 semanas e impedía a los creyentes comerse los huevos que producían las gallinas domesticas y aves salvajes por lo tanto se acumulaban grandes cantidades de ellos. Al iniciarse la Pascua había tal abundancia que era cuando se debían comer todos esos huevos, para hacer mas festiva la comida se decoraban.

La manera tradicional de decorarlos era que al momento de cocción se envolvían con la piel de la cebolla, espigas de trigo y hojas de abedul y producen formas muy padres al quitarlas. Ahora que la forma en casi toda la gente lo haces es ir a ICA ( super) y comprar unas tabletas de colores que se disuelven en vinagre y una vez cocidos los huevos se hierven en esta pintura y toman colores fuertes, la verdad se ven bien!! pero se siente raro comerse un huevo morado por ejemplo!!

Se comen salmón en todas sus variedades y pescaditos en vinagre "Sill" y se toma una bebida que se llama "påskmust" que es la verdad, el mismo refresco que se compra en navidad solo que yo creo que le cambian la etiqueta.

Aqui esta la foto de nuestra mesa el sabado de Pascua. Hoy no hicimos gran cosa pues hemos estado todos enfermos y los animos andaban medio down, pero bueno no dejamos pasar la ocasion.

Image hosted by Photobucket.com

Sigo con el menú, tambien se usa que hagas el pastel de Pascua y se decora con pollitos de mazapan. Lo clasico y que debes hacer, es colocar un "Påskris" en tu casa ya sea afuera en la entrada y otro en la mesa como decoracion, se hace con ramas ( sin hojas todavia) de los arboles llamados "Björk" y se le ponen plumas de colores por todos lados.

Aqui una foto del pastel de pascua y al fonde se ve el påskris y unos cuantos huevos decorados porque tambien se pueden pintar de uno por uno y hacerles diferentes motivos.
Image hosted by Photobucket.com

Hay otra tradicion que se ha convertido en algo divertido para los niños, en especial las niñas y es vestirse como de brujitas con vestidos largos, un mandil en la cintura y un pañuelo en la cabeza, luego se les ponen pecas en los cachetes y se les pintan de rojo los cachetes. Michelle ya no lo hizo este año porque dice que ya es "grande" pero lo habia hecho los otros años. Van de casa en casa y la gente les pone dulces o monedas en sus canastas.
Este hecho recuerda, segun las creencias populares, que era precisamente durante la Pascua cuando las brujas iban volando a visitar al diablo en el monte de Blåkulla cosa que todavia en el sigloXVIII podía valer a las aludidas a la pena de muerte.


Ah la parte mas divertida es que a todos los niños se les regala un huevo de pascua, se compra en la tienda y se llena de dulces, aunque esta vez yo tambien recibi el mio, pero con perfume!!! mmm que padre!! esta es la foto de los huevos que recibimos, hubo uno para cada quien.
Image hosted by Photobucket.com
Ahora mismo que estoy escribiendo me pregunto, que habrán hecho ustedes? habran ido a la playita? Habrán aprovechado la tranquilidad de la ciudad cuando todo mundo se va de vacaciones? Habrán ido de antro? o simplemente estar en casita? Cuéntenme si??

Aquí ya se empieza a sentir la llegada de la primavera. Al menos ya cambiamos al horario de verano y por lo tanto los días empiezan a ser mas largos.

Los quiero mucho. Besitos por montón. Image hosted by Photobucket.comConny



viernes, marzo 18, 2005

Como organizar mi tiempo?

Ha sido una semana difícil mas bien tensa.

He tenido mucha presión en el trabajo y sobre todo me agobia el no tener el tiempo suficiente para lo que quisiera hacer. A veces me pregunto si a todo mundo le pasa lo mismo?? las tardes tan cortas se me van volando entre hacer la cena, atender hijos, etc. Cuando quiero sentarme a estudiar un rato estoy ya cansadísima y si he planeado hacer algo para mi como tomarme un poco de tiempo para mis cosas personales no me alcanza el tiempo.

Ayer fuí a recoger a Jorge a casa de un amiguito y la mamá estaba acostada en el sofá leyendo el periódico... me dió una envidia!! si, lo admito, y me pregunté: cuantas veces he hecho yo lo mismo? al menos en el tiempo que llevo viviendo aquí en Suecia no creo haberlo hecho ni siquiera una vez siempre hay algo que hacer y digo: solo voy a hacer ésto o aquello y nunca tomo tiempo para mí.

Creo que ha llegado el momento que empieze a robarle un poco de tiempo a mi tiempo y hacer pequeños huecos para hacer algo que a mi me gusta!!

Es que me desespero, me presiono, creo que me exijo demasiado, mas de lo que a veces es real. Y todo esto trae a consecuencia que explote con mi familia! Prometo tomar esto con mas calma, de verdad lo necesito por mi y por el bien familiar.

Hoy en la noche iremos a una fiesta en el Club de Golf de Åtvidaberg, es la fiesta de clausura de la temporada de bandy de Jorge. Es para papás, entrenadores y miembros del club de bandy. mmm que me pondré? la pregunta del millón de siempre je je

Besitos por montón.Image hosted by Photobucket.com Conny

lunes, marzo 14, 2005

Sigue el invierno

Image hosted by Photobucket.comParece que el invierno no quiere irse todavía. Todos pensaban, incluyéndome a mi, que ya pronto estaría aqui la primavera pero parece que no. Todo el fin de semana hemos tenido nevadas y parece que al menos hasta el miércoles seguirá. No sé porque, pero a mi no me molesta que neve o que haga frío. A veces pienso que soy rara y que debería de unirme a toda la gente que no hace otra cosa mas que quejarse por el clima, la nieve, el frío, etc. Pero no puedooo!!!

No creo ser de otro planeta!!! no creo estar medio loca!!! mas bien yo lo veo asi:

UNO- Vengo de un país donde el 90% del tiempo durante el año hace clima calido o templado y los inviernos no son ni como los veranos en Suecia
DOS- y creo la mas importante, uno debe aceptar y adaptarse a lo que viene cada día!! que si hace calor!! que rico. Que si hace frío, que rico, etc. Esto hace una mejor calidad de vida. Se tiene el don de disfrutar lo que Diosito nos pone al frente.

Llego a la conclusión que me encanta el invierno y en especial el invierno sueco. Tengo ya varios años aqui y no dejo de sorprenderme despues de cada nevada por lo bello que se ve todo, por ver esos arboles tan llenos de nieve en todas sus ramas como si fuera azúcar glass que alguien espolvoreó sobre ellas, de ver los lagos congelados y blancos blancos con la esperanza de que nadie los pise para que destruya esa suavidad tan uniforme!

Es como si todos los dias durante el invierno tomara una nueva fotografía en mi cerebro y almacenara una mas dentro de mi gran coleccion que ya tengo. Son tantas cosas bellas que he visto que no me canso.

Otra cosa, tal vez un poco tonta, es que por fin me pude dar cuenta de la función de ponerte botas en invierno. La verdad, en México, me las ponía porque estaban de moda, pero aqui es un " tienes que" ponerte botas. Es una maravilla que necesites botas y ahora veo que sin ellas no sobrevivirían mis lindos pies! que es una de las partes de mi cuerpo que mas sufren cuando hace mucho frío. Ademas aparte de protegerte son bonitas. Las hay de tantos estilos, colores, materiales, etc. Y yo... que soy un poco fanática de comprar zapatos, botas, etc... pues ya se imaginarán que alucino por tener de todos los tipos necesarios!!

Esta es una foto de la estacion de Åtvidaberg, cuando estaba nevando muchísimo
Image hosted by Photobucket.com
Y aqui una foto de cuando la máquina está limpiando las calles.
Image hosted by Photobucket.com
Justo ahorita que estoy escribiendo lo que veo detrás de mi monitor es caer nieve y la verdad eso, junto mi taza de té de manzana con canela es un verdadero placer.

Besitos por montón.

Image hosted by Photobucket.comConny.

jueves, marzo 03, 2005

Primer día

Me pregunto como empezar mi blog?

Sé que es solo cuestión de escribir y dejar que salgan las ideas. Me emociona mucho el saber que a partir de hoy podré decir lo que siento, lo que vivo cada día y todas esas pequeñas cosas que pasan en el día a día.
Mi vida cambió mucho desde el momento en que decidimos Göran y yo casarnos y sobre todo en el momento que decidimos que fuera yo quien me viniera a vivir a Suecia. Ya han pasado 4 años y 6 meses desde entonces. Dejar México, mi querida Guadalajara y en especial mi familia: papás y hermanos ha sido una de las cosas mas difíciles que he hecho.
Pero hoy siento una gran necesidad de tener un espacio para ir acumulando tantos sucesos y cosas importantes que me pasan y quise tener un lugarcito donde pueda ir guardando todo lo que nos sucede y lo que hacemos. Aunque tambien puede ser que hable de mis bordados y algunas otras cositas por ahí!

Si me pongo a analizar mi vida actual puedo decir que ya nos hemos adaptado muy bien y que nos gusta la nueva forma de vida. Mis hijos: Michelle y Jorge viven "casi" como suecos pues han sido aceptados muy bien al sistema de vida y a la sociedad. Jennie, la hija de Göran está muy integrada como hermana mayor y contenta por tener 2 hermanos pues siempre estuvo muy sola. Y nosotros mejor que nunca en nuestra integración como pareja.

Ayer y hoy han sido los días mas fríos de este invierno. En Åtvidaberg estaba el termómetro a -23oC a las 7.00 de la mañana!!! brrr que frío y nada de ganas de salir de casa!! Esperamos que sea la ultima ola fría para que ahora si llegue la primavera.

Y yo en este momento estoy deseando que llegue el viernes (o sea mañana) para poder disfrutar del fin de semana, me urge!! Ayer tuve mi segundo examen de sueco y me siento bastante cansada.

Por hoy y para ser el inicio creo que es suficiente. Besitos.
Image hosted by Photobucket.com Conny