lunes, marzo 28, 2005

Pascua de color amarillo

Aqui estoy de nuevo para platicarles un poco sobre como celebran la Pascua en Suecia.

Es de color amarillo, lo cual se remonta al papel que desempeñaban en esta epoca los huevos y los pollitos. Así que ya saben!!

Cuando celebramos la primer Pacua en Suecia Göran decía que teníamos que comer huevos, y yo la tonta siempre pensaban en que serían de chocolate pero nooo!! en el menú se incluyen huevos duros o cocidos aparte de muchas otras cosas que se incluyen en el menú. La verdad para mí es el mismo menú que comen los suecos tanto en Navidad o Medio Verano, con la variante de los huevos.

Lo de comer huevos viene a la epoca en donde el ayuno era de 6 semanas e impedía a los creyentes comerse los huevos que producían las gallinas domesticas y aves salvajes por lo tanto se acumulaban grandes cantidades de ellos. Al iniciarse la Pascua había tal abundancia que era cuando se debían comer todos esos huevos, para hacer mas festiva la comida se decoraban.

La manera tradicional de decorarlos era que al momento de cocción se envolvían con la piel de la cebolla, espigas de trigo y hojas de abedul y producen formas muy padres al quitarlas. Ahora que la forma en casi toda la gente lo haces es ir a ICA ( super) y comprar unas tabletas de colores que se disuelven en vinagre y una vez cocidos los huevos se hierven en esta pintura y toman colores fuertes, la verdad se ven bien!! pero se siente raro comerse un huevo morado por ejemplo!!

Se comen salmón en todas sus variedades y pescaditos en vinagre "Sill" y se toma una bebida que se llama "påskmust" que es la verdad, el mismo refresco que se compra en navidad solo que yo creo que le cambian la etiqueta.

Aqui esta la foto de nuestra mesa el sabado de Pascua. Hoy no hicimos gran cosa pues hemos estado todos enfermos y los animos andaban medio down, pero bueno no dejamos pasar la ocasion.

Image hosted by Photobucket.com

Sigo con el menú, tambien se usa que hagas el pastel de Pascua y se decora con pollitos de mazapan. Lo clasico y que debes hacer, es colocar un "Påskris" en tu casa ya sea afuera en la entrada y otro en la mesa como decoracion, se hace con ramas ( sin hojas todavia) de los arboles llamados "Björk" y se le ponen plumas de colores por todos lados.

Aqui una foto del pastel de pascua y al fonde se ve el påskris y unos cuantos huevos decorados porque tambien se pueden pintar de uno por uno y hacerles diferentes motivos.
Image hosted by Photobucket.com

Hay otra tradicion que se ha convertido en algo divertido para los niños, en especial las niñas y es vestirse como de brujitas con vestidos largos, un mandil en la cintura y un pañuelo en la cabeza, luego se les ponen pecas en los cachetes y se les pintan de rojo los cachetes. Michelle ya no lo hizo este año porque dice que ya es "grande" pero lo habia hecho los otros años. Van de casa en casa y la gente les pone dulces o monedas en sus canastas.
Este hecho recuerda, segun las creencias populares, que era precisamente durante la Pascua cuando las brujas iban volando a visitar al diablo en el monte de Blåkulla cosa que todavia en el sigloXVIII podía valer a las aludidas a la pena de muerte.


Ah la parte mas divertida es que a todos los niños se les regala un huevo de pascua, se compra en la tienda y se llena de dulces, aunque esta vez yo tambien recibi el mio, pero con perfume!!! mmm que padre!! esta es la foto de los huevos que recibimos, hubo uno para cada quien.
Image hosted by Photobucket.com
Ahora mismo que estoy escribiendo me pregunto, que habrán hecho ustedes? habran ido a la playita? Habrán aprovechado la tranquilidad de la ciudad cuando todo mundo se va de vacaciones? Habrán ido de antro? o simplemente estar en casita? Cuéntenme si??

Aquí ya se empieza a sentir la llegada de la primavera. Al menos ya cambiamos al horario de verano y por lo tanto los días empiezan a ser mas largos.

Los quiero mucho. Besitos por montón. Image hosted by Photobucket.comConny



5 comentarios:

Yany dijo...

Que bonito posteo!! con todas tus fotos, que interesante todo esto que platicas!!
Aca te cuento que pues solo celebramos con una comida, hice chiles rellenos, tortitas de papa y capirotada ;) Pero más que nada, los creyentes celebramos con oración y ayuno (bueno, unos mas que otros, he de confesar... ya ves que tu amiga es medio malvada...jajaja)
Besitos desde Morelia

Julio Sueco dijo...

Wow, nada más de ver todo el arreglo me emociona, se ve bonito. Espero que la haya pasado bien allá en su ejido como dice Tlazolteotl.

Alelobillo dijo...

Hola Cony!

Espero que ya te hayas mejorado de la gripa que tenías. A mi me encantan los huevos de chocolate que se comen por estos días, nada más de verlos en tu foto se me hizo agua la boca.

Yo me pase la pascua en Jönköping en el aniversario de bodas número 60 de los abuelitos de Martin.Oye, hay que vernos ya uno de estos dias no? Para tomar un cafecito y chismear :)

Muchas gracias por los comentarios en mi blog.

Saludos
Ale

Nancy dijo...

Cony que costumbre tan diferente y que barbara para adaptarte a esas fiestas de manera tan rapida. Se ve todo muy lindo. Besos.

Nancy

Anónimo dijo...

Hola soy Livio de Uruguay, siempre me gusto mucho Suecia, aunque nunca he podido ir siempre estuve al tanto por internet y desde niño me gustaban los ABBA. Hay de mi pais un cientifico Henry Engler es muy conocido en su ambito.
Saludos
livionicoliello@adinet.com.uy