viernes, noviembre 02, 2007

Algo sobre los suecos... y un poco mas!

He estado alejada de mi blog, lo sé y por lo mismo les ofrezco una disculpa, la verdad es que el regresar a trabajar está tomando toda mi energia, pero bueno no quiero dejar el blog y espero estar aqui mas seguido.


Hoy les quiero comentar sobre algunas cosas curiosas sobre los suecos o Suecia:

En el periodico local, de todo el estado, a veces aparece una mini noticia en un mini cuadrito donde puede decir por ejemplo: Concierto de flauta en la Iglesia fulanita, hora y dia. Yo pienso, no habrá nada de gente, si con trabajos se ve el anuncio con lupa. No tiene casa irse muy temprano porque de seguro no habra mucha gente y mucho menos preocuparse porque se llenará el lugar.

ERROR: el lugar está lleno a reventar, estuvimos a punto de no conseguir boletos!

CONCLUSION: Como es posible que la gente no tenga nada o mucho que hacer y se lea y relea el periodico de pe a pa, sin perderse un solo detalle y ademas encontrar ese mini anuncio y tomarlo en serio e ir ese dia. No puedo confiarme, si algo me late tengo que tomar preucaciones y no asumir, como en Mexico que aunque se publique algo en toda la primer pagina o portada NADIE irá al evento!

Si estornudas en Suecia, no esperes por ningun motivo que alguien te diga: salud! no se usa, es muy raro que alguien te diga esa palabra. Es mas, si alguien lo hace mas bien te ven raro! Göran lo hace cuando yo estornudo y la gente se le queda viendo.

ERROR: No esperes que si estan en lugar tipo en la iglesia, teatro o junta de trabajo y estornudas, esperar que alguien te diga "salud"! Bueno existe el que te digan: "prosit" pero es como si no existiera :(

CONCLUSION: o pregunta: será que los suecos son maleducados?mmm o en Mexico nos pasamos de tan bien educados que somos?


Algo muy bueno y que es parte de la cultura sueca es el asunto del cinturón de seguridad en los carros. No es necesario decirle a nadie que se lo ponga y no solo el que maneja sino todos los que van sentados en el carro. Por ejemplo, a los niños no necesitas estarles diciendo que se lo pongan, es algo que sale automático.De hecho la última vez que estuvimos en Guadalajara y nos subimos al carro de mi papi, se quedó sorprendido que mis hijos sin que nadie dijera nada se lo pusieron.Aparte que si te dan una multa por ésto son bastante caras y no vale la pena.

ERROR: o mas bien desesperación, al ver que extranjeros en especial latinos(que es a los que he visto) reniegan por el hecho de tener que ponerse el cinturón! una pena que no lo entiendan ni transmitan a sus hijos lo importante que es.

CONCLUSION:Bien porque ésto sea algo natural y no forzado al estar todos concientes que es por seguridad.


Pequeños detalles como: abrir la puerta a una dama al salir o entra a un edificio, o la del carro, no existen! o simplemente lo de que el hombre camina por el lado de afuera de la banqueta y la mujer del lado derecho, tampoco existe. Ese tipo de detalles me sacaban de onda al principio. Y no, no soy una fanática con ésto, es mas cuando vivie en Guadalajara a veces me desesperaba y se me hacia medio ridiculo que si algun galán te invitaba a salir, te tenias que quedar sentada en el carro hasta que el pobre wey venia a abrirte la puerta, se me hacía mucho. Pero aqui en Suecia... se pasan! CERO muestras de caballerosidad.Bueno ellos tienen las suyas a su estilo (dicen ellos!), pero a veces se siente padre que al menos te abran la puerta no?

CONCLUSION: pus... los suecos no son así, no los enseñó su mami :)


Cuando vas al super y vas a comprar por ejemplo dulces. De los que agarras a granel en una bolsita y al salir te los pesan. NO te comas ninguno hasta que los pagues! Porque no se debe y punto. Si no lo has pagado no tienes porque comertelo. Eso se llama ROBAR!

CONCLUSION: Muy bueno que asi sea. Cuando Jorge tenia 5 años y se metio un osito de gomita a la boca en la tienda, Göran le preguntó: Ya lo pagaste????? y el pobre dijo: no!... entonces:Vamos a pagarlo!! y lo agarró de la mano y fué con el, lo hizo que se lo sacara y fueron a la caja y lo pagó junto con su bolsita de dulces para entonces poder comerselo.


En los trenes que usan en viajes cortos, entre pueblos (que hacen el mismo papel que los autobuses) como para ir al trabajo o la escuela. Casi nunca hay una persona que checa si tienes boleto. Uno solito, pasa su tarjeta en el checador y ya, te vas y te sientas. Si no traes tarjeta, tu solito vas con el conductor y pagas.

ERROR: Pensar que ésto podria funcionar en México. Somos demasiados "inteligentes" y encontraríamos la forma de hacer una tarjeta pirata o alguna tranza para evitar pagar. Aunque sería muy padre poder confiar en tener un sistema así.

CONCLUSION:Los suecos son gente que así funciona y nada mas, por tradicion, convicción, cultura, educación o lo que sea. No estan buscando la manera de hacer tranzas.



Y la lista podría seguir. Pero por hoy creo que ya es suficiente. Es solo para que vean que sigo viva y no me he ido ni andaba de parranda.

Besitos por montón.

26 comentarios:

Martica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martica dijo...

Con respecto a lo que mencionas sobre la actitud de los suecos cuando viajan en transporte público, y la diferencia que existe con México, me gustaría añadir algo que me ha gustado conocer en la ciudad de Puebla cuando se viaja en las micros o combis, como común mente les llamamos. Resulta que cuando la micro va llena de gente, y se sube una persona por la puerta de atrás, ésta paga su pasaje dandóle el dinero al pasajero que esta junto, este a su vez se lo da al otro, y asi sucesivamente hasta que llega al conductor. Si debe de dar cambio, se repite la misma operación, hasta que llega al pasajero. Y nadie intenta de quedarse con las monedas. Otra cosa es que cuando también esta lleno el transporte, y si vas con maletas, bolsas o niños en brazos, los hombres te seden el lugar, y las mujeres te dicen que si te ayudan con algo. Con toda confianza te dan sus pertenencias o hijos para que les ayudes. Estos ejemplos hablan que en medio de las tranzas, robos, o lo malo que podemos encontrar en nuestro país, también hay gestos nobles. Cosa que poco podemos encontrar en países que nos ha tocado vivir en la actualidad. En el transporte público de Bruselas nada de eso se ve.

Abrazos bien fuertes. Besos

Conny dijo...

Martiux!Claro que si, si se da todo eso en muchas partes en nuestro querido México y con lo que mencioné en mi blog no digo que los suecos tengan un sistema perfecto ni mucho menos que sean perfectos! Es simplemente datos curiosos o diferentes.
Tienes razon al decir que en México lo que nadie nos quita es ser bondadosos y nobles y además siempre que se necesita somos los primeros en ayudar y dar la mano a quien lo necesite aunque nos quedemos sin nada para comer.
Pero no me dirás que en algunas ciudades, en especial en las grandes ya hay mucha delicuencia y a veces uno tiene que viajar con la bolsa bien agarrada..y no soltar nadita!
Gracias por darte la vuelta por acá, me da mucho gusto tener una nueva lectora! Bienvenida!
Un beso

Abigail dijo...

Hola Conny!
Me gusta leerte porque nos muestras algo del mundo diferente a donde vivimos :)

Y pues creo que asi como detalles de ellos se nos hacen raros, para los suizos muchas costumbres mexicanas se les harían también diferentes, cuestión de culturas ;)
Sería bueno que aprendiéramos de ellos cosas como los cinturones de seguridad, y el pagar las cosas antes de consumirlas.. en fin, algún día... :)

Muchos saludos desde Monterrey!

Juan Díaz dijo...

Desde que llegue a tu blog sabia que esto hiba a ser muy entretenido, me encanta la forma en que relatas la vida desde aquellos lares, sin perder la autenticidad mexicana, te mando un saludo desde cuernavaca morelos y ojala nos sigas contando como toma tu familia sobre todo tu esposo las tradiciones mexicanas. bye bye besos

Norma dijo...

Efectivamente, hay cosas que cuando llegas a Europa te causan asombro y piensas que esta gente es muy confiada o se pasan de buena gente, y no es que lo sean, lo que sí es verdad es que respetan mucho las reglas y no abusan de sus servicios públicos.

Cuando llegué a Barcelona la primera vez, entré al metro con una amiga catalana y vi que nadie checaba tu boleto, sino que lo pasabas por una maquinita que te daba el paso, así, sin rejas ni polícías. Le dije a mi amiga que sería muy fácil no pagar y brincar las maquinitas (no con la intención de hacerlo, sino como diciendo: qué onda? qué seguridad hay de que pagan?) y me contestó: claro que podríamos brincar las maquinitas, pero....porqué lo ibamos a hacer??

Yo me quedé como tonta pensando.....vaya!! nadie tiene que cuidar que esta gente pague, y lo más extraño es que ellos están convencidos de que no lo necesitan.

Hay muchas cosas buenas de vivir en un sistema como este, también las hay malas como en todos lados supongo :)

Saludos Conny....no te pierdas tanto!

Nata dijo...

Totalmente de acuerdo Conny. Hasta agregaria que la mayoria de los hombres suecos en si son muy transparentes en las relaciones de pareja, creo que no son tan infieles como la mayoria de los latinos.

maga dijo...

Hola Conny!
Todo lo que dices es cierto, estos suecos tienen cada cosa que siempre sorprenden a propios y extranyos.

Un saludo y beso

Martica dijo...

Conny, voy agregar tu link a mi blog, espero que no te moleste. besos y gracias por la bienvenida.

Elena dijo...

Hola Conny, me parece muy interesante lo que comentas. Me gusto mucho tu post y al respecto quisiera anotar algunas de mis impresiones:

A mi me admira mucho la cultura de leer los diarios, creo que ya una vez lo habia comentado, mi esposo revisa al día 3 o 4 periodicos, mas es exclavo del teletexto y ahora hasta checa las noticias de México, me gustaría que nosotros también fuermamos asi :S, es una pena que nuestro promedio de lectura como mexianos este en 7 periodicos al año. Suecia, después de Australia y los Estados Unidos, esta catalogado como el país en donde mas peridicos se leen y se imprimen.

Lo del estornudo, pues no es que sea la gran cosa, ni que sean mal educados o en México nos pasemos de amables, pero es una forma de mostrar interes. Los suecos a mi parecer como sociedad son callados, no dicen salud, como tampoco dicen compermiso... prefieren esperar a que tu solito te muevas mientras hacen caras a articular dos simples palabras. Patrones culturales?

Sobre el cinturón de seguridad, no sé pero yo siempre me lo he puesto, desde los 16 años que empecé a manejar y además siempre he demandado que mi acompañante lo use. Era un show cuando llevaba a mi abue, porque como esta panzoncita, pues a veces no le llegaba jajajaja...:P en fin creo que más que nada se trata de responsabilidad personal. En México mucha gente no lo usa, mucha otra si, pero no se, me atrevo a pensar que se trata de esta cultura de "la vida no vale nada" y "a mi nunca me va a pasar", los suecos previenen más, además no hay que olvidar que la multa es de 1500 coronas por el chofer, 2500 por los menores, 2000 por pasarse un alto, etc., entonces yo me preguntaria cuales son las razones de fondo para usarlo...

La poca caballerosidad.. uhmmmm... yo si soy fan de eso, me encanta sentir que mi pareja tiene atenciones conmigo. Eso, la cachondería y los dialogos para que uno de su bracito a torcer me matan... ahhh extraño a los latinos :S

Ufff ya me la eche larga. Así que concluyo con esto: Fijate que al principio me admiraba esa cultura que dices de respeto y honestidad, no se puede negar que sean así, y concuerdo con lo que dice Nata al respecto de relaciones de pareja. Pero también me parece que no solo se trata de honestidad, creo que los suecos se comportan tan cual deben porque evitan las confrontaciones y ser exhibidos a toda costa. No me como un dulce porque si me cachan me va a dar pena, o paso mi tarjeta porque si no que tal si viene el boletero y me dice, que van a pensar los demas de mi. Yo nunca he presenciado un escandalo en la calle, en el tren, en una tienda, en ninguna parte, y es que todos se comportan tal cual deben, no les gusta que las miradas se dirijan a ellos, que los juzguen, por eso creo que funciona tan bien lo de la honestidad, o por ejemplo eso de en las tiendas de que tu marcas tus propios productos, tal vez me puedo llevar algo de más, pero y si me cachan?... Bueno es otro punto de vista.

Así, creo que no hay buenos ni malos, mas bien todo es relativo y tiene su razón de ser, y como dice mi abue, pues "a la tierra que fueres, has lo que vieres".., o algo así.

Un beso y que tengas una excelente semana :D

0o_irene_o0 dijo...

jajaja, què buen post conny! pues aqui en Italia eso de que no te digan salud cuando estornudas es un clàsico, pero yo lo sigo diciendo y siempre que lo digo se rìen pero no importa, soy perseverante :D

lo del cinturòn de seguridad en el coche se los ponen nada màs el que maneja y el copilota porque los de atràs nunca, yo que me traumè desde que vì las pruebas de seguridad y vì que en un choque los de atràs si no llevan el cinturòn se salen disparados contra el parabrisas...tambièn en este caso soy necia y me lo pongo siempre cuando voy atràs y todos se burlan de mi...uffff

Anónimo dijo...

hola conny!.. fíjate que aquí en milán conozco un par de suecas super fans de italia y casadas con italianos. ambas extrañan a su familia y ciertas tradiciones a las que están muy apegadas, una de ellas suspira por las festividades decembrinas y pase lo que pase, hasta donde sé, siempre se va para allá en diciembre. hacen el super de nostalgia en la tienda de comida sueca del ikea jejeje.. aguas con hablar mal del ikea! ; )
ellas dicen que en su cultura falta eso del "calor humano" o "error humano" y que estar en italia las hace sentir, de alguna manera, menos "mecanizadas"´y más "auténticas" que estar en su propio país. palabras de las señoras. en italia hay muchas cosas que como mexicanos no deberíamos de extrañar jejeje.. los italianos son un desmadre para cualquier cosa, son escandalosos, argüenderos, puenteros, eso de decir salud, lo dicen, al menos donde yo trabajo y donde voy y en casa de mis suegros, los "salute" llueven de todas partes, la única que no lo dice soy yo.. jejeje.. que la verdad soy una grosera : P
de los italianos me molesta sobremanera que no son capaces de hacer una fila chingao!, ni en las oficinas de correos, ni para subirse a un avión, ni para nada de nada!, no son capaces de respetar un lugar en ningún lugar, todos se quieren siempre pasar de listos y les enorgullece hacer pendejo a alguien. con los cinturones de seguridad son un desmadre, ahora con la licencia de manejo por puntos, a huevo los weyes que viajan contigo en el coche se lo tienen que poner porque sino al conductor le quitan puntos si le cae un policía, así que si yo voy manejando, me vale madre que mi suegro esté panzón y no se quiera poner el cinturón de seguridad, si va conmigo y yo voy al volante, se lo pone el wey!, lo mismo si va manejando él, es el primero en estar chingando: ya se pusieron el cinturón??.
en italia pasaría exactamente lo mismo que en méxico a la hora de timbrar un boleto o que no hubiera supervisor en el tren, el 99% de los italianos se harían pedejos y la única que igual y timbraría el boleto por sí misma sería yo, mexicana!. aunque en italia hay que timbrar el boleto del tren antes de subirte y luego pasa el supervisor a hacerte un hoyo en el boleto y comprobar que lo timbraste. cuando implantaron la prohibición de fumar en lugares públicos, se armó la grande.. en el norte de italia la norma se sigue al pie de la letra y nadie fuma en restaurantes, bares, cines, oficinas, etc... más al sur estás, la cosa se vuelve más holgada ; )
las diferencias culturales existen siempre, a veces, los estereotipos nacen de esas evidentes "diferencias" o particularidades de una cultura. yo soy una orgullosa mexicana atípica, me educaron para ser eficiente y justa, por lo que la "creatividad" y "desmadre" a la italiana me irritan ; )

Yany dijo...

"pus... los suecos no son así, no los enseñó su mami :)"
jijijiji, me gustó mucho tu post paisanita, son notables las diferencias que existen, creo que hay que apreciar cada una de ellas, en su valor.
Besitos desde Morelia!!

Nancy dijo...

Conny que post tan interesante, me gustó mucho ver como somos de diferentes aunque algunas veces salgamos perdiendo, debemos tomar lo bueno y aplicarlo a nuestra vida.

Sabes de todo lo que cuentas me llamó la atención lo de los boletos del tren y que dices que en México no funcionaría, yo creo que es cuestión de que la gente se acostumbre, sabes? aquí en Monterrey hay varias rutas de camiones que son las mejores, sus camiones son los mas limpios y modernos, todos están climatizados, sus choferes son amables y no manejan como locos, se paran sólo donde deben y son un ejemplo para todos los demás y sabes que? el chofer no cobra, el camión tiene una ánfora para que tu deposites tu pasaje, como podrás imaginar sube una persona tras otra y sería difícil contar peso tras peso que cae, el chofer sólo cambia billetes por monedas para que puedas hacer tu pago, pero te regresa la cantidad completa y nuevamente tu tomas la cantidad necesaria para pagar tu pasaje y listo. Creo que esto se debe al excelente servicio que tiene la linea y no duele pagar porque lo que regresan a cambio es un servicio excelente, creo que por ahí va la cosa, debemos dar servicios y productos de calidad y creo que la gente cambiará la forma de ver el pago de sus servicios o prductos.

Me gustó mucho tu post, creo que es muy educativo :), ojalá ellos aprendieran un poquito de galantería y nosotros algo sobre calidad, puntualidad y ética no?.

Besos

Nancy

Bere dijo...

Conny de mi cucharon!!!!,ya te vine a visitar, y que agradable es leer estos post donde nos llevas a pasear, me encanto!!!, lo de el cinturón de seguridad a mis arañias desde pequeñas se los inculcamos, hemos tenido experiencias con personas que queremos que desgraciadamente han perdido la vida por no usarlo y entre ellos un bebé, luego contare de eso, no te tardes tanto en postear, bueno no quiero ser egoísta y se que debes tener mucho trabajo pero siempre es padrisimo leerte!!!. te mando muchos abrazos!!

Maru dijo...

Interesante Conny, eso de que los hombres sean tan desatentos es culpa de las mujeres con su extremo feminismo.
Acá casi nadie lo hace, pero sí tienen detalles que te hacen sentir una dama, jajaa.
Eso de pasarse el dinero del pasaje de un extremo a otro también pasaba en Chile, pero ahora que el transporte cambió, tanto en el metro como en los buses se usa una tarjeta que se llama BIP, ya no se usa dinero.

Angelica Jensen dijo...

Hola me gustó tu huella en mi blog
Que se repita!

Me vas a encontrar rara, pero mi man me abre la puerta del coche, me quita los zapatos, me lleva las bolsas del super, me va a buscar al colegio, me lleva por el lado de dentro de la acera para que no me pase nada, es decir es a la antigua.... dice que sus padres fueron viejos cuando lo tuvieron así que él se comporta así a la antigua, super romántico, por eso lo amo, es esquicito conmigo....


Pero debe ser raro para Suecia, no sé pero él no es típico....

Celiux dijo...

Conny...que buen post..muy ilustrativo....
creo que nosotros podemos aprender algo de los suecos y viceversa...no crees?

Conny dijo...

*Abigail:Claro que para los suecos tambien muchisimas de las cosas que nosotros hacemos tambien les parecen raras, pero eso es lo padre del asunto, las diferencias son lo que hace que éste mundo tenga algo de balance no crees? Bienvenida a éste, tu blog!

*Juan Diaz:Bienvenido!y gracias por pasar por aqui, ya sabes que cuando quieras por aqui andamos. Y si, intentaré seguir contando de nuestras aventuras por tierras escandinavas.

*Norma:lo que cuentas de lo que te pasó en Barcelona a mi me pasa cada rato tambien por aca. Y sobre todo que ellos mismo encuentren rara la pregunta de: porque habria que hacerlo??
Prometo no desaparecer tanto mas!Je!
Un beso.

*Nata:Tienes toda la razon, en general los suecos son hombres confiables, transparentes como tu dices, es una de las mejores cualidades que he encontrado en mi maridiux!

*Maga:Hellou!!asi es amiga, tantas cosas que hemos visto por acá y lo que nos falta por descubrir de éstos vikingos, verdad?

*Martiux:Claro, agrégalo, me daría mucho gusto, asi nos visitamos mas seguido. Yo haré lo mismo ok?

*Eleniux:Que buena onda eso de tener el habito de leer el periodico y una pena que en Mexico no se tenga ésta cultura todavia.
Si, los suecos son callados y agregale lo que para ellos es tan importante: el respeto. Nadie se mete con nadie aunque a nosotros nos parezca mas bien falta de interes. Ellos no quieren causar molestias a nadie.
Por otro lado, lo de las super multas que ponen aca, tambien debe ser una razon por la que son tan obedientes jeje!
Caballerosidad? a mi tambien me encanta y todo lo que encierra el coqueteo y el enamoramiento pero bueno, no todos los suecos son asi, pero tienen otras cosas con las que demuestran su amor que tambien son importantes en una relacion confiable y estable.
No hay mas que adaptarse y aprender del lugar donde uno vive. Asi se vive mejor y todo es mas facil.
Un besote!

Irenita:Haces bien, si uno le da gana de decir salud, why not? :)
Es bueno ser necia sobre todo en las cosas positivas, lo del cinturon tambien yo lo aprendí de mi papi, pues siempre nos decia que si no nos lo poniamos no arrancaba el carro. Mas vale, no?

Aqui hago una pausa porque sino, este comentario saldrá larguisimo. Le sigo en otro.
Besitos por montón.

W.S. dijo...

Yo quiero vivir en suecia, odio como somos los mexicanos, ups, lo siento :(

Anónimo dijo...

Comadre, pues fíjate que yo tengo un buen de opiniones al respecto, he leído varias cosas en diversos blogs y creo que escribiré algo sobre ello pronto. Así que no digo más, sólo que me hiciste pensar bien harto.
Interesante punto de vista que tienes para describir situaciones.
Me sacasté la sonrisa.
Abrazos de a montón.
Ró.

PdC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alice dijo...

vaya creo que en este caso los comments son mas largos que el post... tendre que regresar a leerlos mas tarde...

sobre diferencias culturales, aca en Inglaterra cuando estornudan dicen "sorry"... tu crees?... que tiene de malo estornudar?????

me ha gustado tu blog!

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Ixela y tu blog esta super

tengo algunas preguntas para ti
1. que piensan los suecos de la cultura mexicana, de los mexicanos y de los productos mexicanos?
2. los suecos tienden a imitar productos?
3. hay cantidades considerables de mexicanos en Suecia o viven en un lugar en especial?
4. hay algun tipo de discriminacion hacia los mexicanos o hacia nuestros productos? como suele pasar entre Alemania y Turquia

espero contar con tus respuestas, sabes es muy importante para mi saber eso.

saludos que buena onda tu blog es un espacio importante para mi que aun no conozco Suecia.

ahh y saludos al que resalto una de las tantas cualidades de Puebla yo soy 100% poblana, saben nos tachan de mojigatos y de desconfiados pero somos super amigos de corazon.


4.

Anónimo dijo...

Buena info.Yo quisiera saber que piensan los suecos de las mujeres mexicanas y latinas en general.Y si son tan ateos como se dice que son.Has un post de estas dos cosas,porfa.Saludos

Anónimo dijo...

Hola Conny que buen post me agradó mucho
acabo conocer un chico sueco y quiero aprender un poco más de su cultura pero valla que me eh llevado sorpresas...

El chico que yo conozco es súper caballeroso y tierno conmigo
Me abraza a la menor provocación y me abre la puerta del carro, de la casa y de todos lados jaja
Es muy educado y en verdad que es tierno
Quizá sea uno entre un millón de suecos ��
Jaja saludos Conny desde CDMX