viernes, enero 25, 2008

Aromas y perfumes!

Pues resulta que el otro día estaba leyendo el post de mi amiga Bere y ella estaba hablando de aromas, olores, fobias a los olores, perfumes, etc. Y ese mismo día me pasó algo que aún no lo puedo creer.
Suelo llegar a la oficina a las 7.30am. A eso de las 8.30am fuí por un café y tengo que caminar un buen pasillo, en este pasillo está el personal administrativo de la facultad. O sease.. las meras meras autoridades jeje

Siempre que paso y sus puertas están abiertas saludo a todo mundo, con un simple hola, no se vayan ustedes a creer que uno se puede quedar a platicar un buen rato ni nada de eso, asi que es solo de pasadita.

Y bien, pues yo creo que habian pasado maximo 3 minutos de haber regresado a mi oficina, cuando entra alguien.

Era la directora administrativa y cerró la puerta, muy misteriosa, y dijo que tenía que hablar conmigo!! GULP!! lo primero que pensé fué en.... "que hice, que hice??"

Pues me dijo que sabía que era difícil el tema pero que esperaba que lo supieramos manejar de la mejor manera posible... de nuevo pensé: GULPPP!!!

Se sentó en la silla para invitados a mi oficina y me dijo: "Sabes? hay muchas personas en el departamento que son muy sensibles a los olores! que les pueden causar hasta trastornos fuertes en su salud, como hasta casi no poder respirar. Ademas que hay personas que les molesta un poco cuando hay aromas muy fuertes, aunque sean aromas bonitos!"

Así que te queremos informar que en la facultad tenemos prohibido el uso de perfumes!!"

... pensé: QUE QUE QUE!!! no manchen!!! sentí que se me subía la sangre a la cabeza.... rejijos.....

pero ante todo: prudencia!! no dije nada y solo sonreí para seguir escuchandola.

..."Claro que cuando sea algun evento especial, como una fiesta de aqui o algo asi, por supuesto que te puedes poner perfume. Asi que te pediria que ya no te pongas!!"

Yo con toda mi cara de comprension, dije: "Claro no hay problema! :) No sabía que podía haber personas que fueran tan sensibles!! Ademas pues esto es algo facil de resolver, no me pongo y ya."

Ella se fue muy tranquila, aunque creo que si se sentia incomoda con el tema pero bueno, ella ya habia cumplido con su mision y yoooo??? toda sacada de onda!
Ching.....o!!

Me sentí mal, incomoda, lo confieso. Nunca nadie me habia dicho que no usara mas perfume. Y me llegaron malos pensamientos como: Y si huelo muy feo y por eso lo dicen? buaaaa!! Acaso huelos a quesadilla o a enchilada?? buaaa!!
Pues le conté a mi maridin pero dice que no lo tome mal, que es una regla que hay en el departamento porque hay muchas personas que son sensibles o alergicas. Pero llevo mas de 6 años trabajando en la Universidad y nunca me habían dicho nada.
Ahora el siguiente problema..... cuando voy a usar mis perfumes? Es una de las cosas que mas me gusta. Tener perfumes ricos, variados y de mis marcas favoritas. En mis cumpleaños y navidad siempre recibo perfum del marido, hijos y en general mi familia o amigos que saben que me encantan!
Cuando los voy a usar? El sabado o domingo que me ponga a limpiar la casa? Buaaaa!!

Adios por el momento a mis perfumes, que hagoooooooooo?
Besitos por montón.

20 comentarios:

Yany dijo...

Me quedé con cara de ¿guat??!! Ya te veremos cante y cante, barre y barre, toda muy perfumadita ;)
Por supuesto que siempre hueles padrísimo, pero me imagino que lo "correcto" es adaptarse a las normas que te indican, para evitar conflictos o malos entendidos.
Te mando muchos besos!!

yomerarubio dijo...

Vaya que son sensibles estos suecos! Bueno lo que se me ocurre pensar es que quizá tengas buena química en la piel para el perfume y entonces el aroma se vuelve muy intenso, a no ser de que te eches toda la botella..jeje
Mira como buena mexicana me imagino que te bañas todos los días y de a dos veces o más al día, y si estás fresca y limpia se puede prescindir del perfume. Pero si adoras los perfumes, pues si está cañón, y luego que te salgan con esa jalada despues de seis años, que acaso no se habían percatado? Sospecho que hay alguna fémina mamona detrás de esta instrucción, en fin, mejor apegate a las reglas y ya está, no pasa nada.
Y estoy empezando a leer tu blog poco a poco y está muy chido.
Saluditos desde Tampico

Nancy dijo...

Ugh que mala onda Conny, y que raro!! cuando has visto en México, gente tan pero taaaaan sensible, a veces no entiendo de donde les viene tanta sensibilidad, en fin, por lo pronto, llegando a casa te perfumas y pues ahora a bañarse con cosas ricas, digo eso no lo prohiben o si?

Bua a mi me gustan mucho los perfumes también y que me hicieran esto me enojaría mucho.

Saludos Conny y pues ánimo :)

Nancy

Conny dijo...

* Yany: si yo tambien!! de doble "guat" :S No me queda de otra que adaptarme si quiero conservar mi chamba jeje no me gusta causar conflictos, en fin!! Gracias por les besitos! son bien recibidos. Saludos a Morelia city tambien!! :)

* Yomera: Pues no es por nada pero no creo que sean tan intenso como dicen, ni creo que sea por buena quimica, etc. Mas bien es que si, me baño todos los dias y hasta 2 veces como dices por eso de que hago ejercicio y siempre me pongo perfume. Lo que pasa es que las/los suecos no son en general tan amantes de andar perfumados con eso del "respeto" a los demas y no molestar, supongo.
Pero es que antes trabajaba en otra area con solo hombres, yo era la unica mujer, supongo que por eso nadie se quejó :)
Pero ahora es diferente y tengo trato con hombres y mujeres y mi jefa es mujer.
Yo tambien sospecho que detras de todo esto está una: bruja jeje!
Me daré mas vueltas por tu blog.
Un beso.

* Nancy: Se vale llorarrr??? buaaaa!! te imaginas verdad? lo que se siente que te digan que ya no puedes usarlo, es casi como si me dijeran que ya no me puedo lavar los dientes!! Me siento super frustrada, te lo juro!

Y si, yo tambien 1000 veces he pensado en porque en Suecia(debe de haber otros paises tambien) hay gente tan "sensible". Miles de alergicos a miles de cosas, a comidas, etc. Y se supone que aca, es todo mas ecologico, mas controlable y no hay contaminacion!! entonces como carajos hay mas de eso aca??? no, no me checa. Me da coraje eso de que la gente no puede comer esto o aquello....

En fin, se respeta mucho a las personas y se les da mucha importancia. Tal vez este sea el motivo porque el que la gente abusa. Yo siempre digo, que en Mexico no tenemos tiempo para andar quejandonos tanto. Y si, me voy a comprar cosas ricas para bañarme, ni modito!

BUAAAAAAAAAAAAA!!

Gracias a las 3 por su apoyo!! lo necesito!!
Besitos

Ogirdor dijo...

No sé qué decir, mi primer reacción sería como la tuya pero luego pensando como esta gente diría que tienen razón. Creo que uno bien podría responder pero es hecharse un problema ante una situación en la que hay que sopesar cosas, trabajo.
Yo creo que los suecos son el extremo de las alergías, nunca en mi vida había visto, sabido, oído y vivido el extremo de alergías tan inverosímiles, que si la leche, que si nueces, que si chile, que si perfume, que si sal, que si fibras de vidrio para ropa, que si ..... por dios; creo que si los mexicanos tenemos enfermedades, como bien menciona Elena, los suecos también tienen las suyas; hipocondríacos.
NO TOMES nada personal. Es lo mejor, no pienses demás, haz a la sueca.
Besos mil.

Milka dijo...

Conny,

ay caramba! Qué fuerte :S. Yo creo que una sea como sea, se lo toma bien personal. Pero sí que hay mucha gente alérgica y sensible a perfumes, cremas, etc por estos lados.
Una se las tiene que tragar nomás y aguantarse. Todo sea por tener un mejor ambiente laboral.
Pero como preguntas tú..cuándo vas a usar tus perfumes???
Pff..se me quedó el ojo cuadrado :S

Un saludo

maga dijo...

Noämbre Conny ahora si se volaron la barda! Pero se les entiende porque hay muchos alérgicos, pero igual y te hubieran dicho desde el inicio, no?
Hay que respetar simplemente, me suena como "rökfri miljö" pero ahora será "perfumfri miljö" , muy extraño

Un beso y pues velo por el lado positivo tus perfumes durarán más tiempo ;)

Bere dijo...

NO MANCHES CONNY!!!!!!!!!!!!!!, oye yo si le hubiera partido su mouser a todas las del depto de meras meras petateras !! , no entiendo si ni siquiera están en la misma oficina!, en fin se tienen que respetar las reglas, lo único que queda es que cuando llegues a tu casa te perfumes :( , o en fin de semana ni modo amiga a trapear con glamour :( , ahora si no lo puedo creer!!, no te apachurres desde acá te apoyo :) .

Sra. Samsonsen dijo...

que rollo!
si a mi me hubieran dicho eso me lo hubiera tomado personal y me hubiera ido corriendo a mi casa a llorar porque me dijeron que olia feo, y luego mi marido me hubiera consolado diciendome que no me lo tomara tan a pecho, yo me imagino que tu te echas poquito, es molesto solamente cuando la gente se echa la botellota, y aunque te la echaras, es mejor oler rico que oler feo. Pero como todos la demas gente te menciona, pues que remedio, hay que someterse a las reglas, aunque sean reglas tontas.

Anónimo dijo...

esto si que es una tragedia conny!!!!
a mí si me dicen eso me da algo, yo soy "perjumenes mujer" en persona, me tendría que poner mis perfumes nomás para dormir!!
menos mal los italianos son gente vanidosa, medio bárbara y desconsiderada jaaa!, en el estudio todo mundo anda pinche perfumado como desquiciado, que la verdad a veces hasta nos mareamos jejeje...
de 6 pelaos que estamos ahí el día que uno salga alérgico, no le voy a creer... con los tarros que nos vaciamos cada quien!

Alice dijo...

ooorale... yo aca tengo algunos companeros de oficina que igual tmb huelen muy fuerte... pero todo lo contrario a perfume!... les hace buena falta una banada y perfumada!
yo te recomiendo que compres las cremas de los perfumes que te gustan... esas huelen menos...
saludines

Angelica Jensen dijo...

Nonono eso es raro, Conny perdona que me meta, pero la tía esta, no será que te tiene envidia, por lo bien que hueles y quizás llamas mucho la atencion????

Ahora tienes que preguntar si esta "norma" es con todos por igual. Porque no mandar una nota informativa? Nada que ver hablarlo contigo a solas.

Yo voy a mi colegio pasada a mi Giò de Giorgio Armani y nadie nunca me ha dicho que deje de usarlo, si fuera que todos los suecos son "sensibles" habría carteles en todas las instituciones. Eso no es verdad!!!!!

Martica dijo...

Uchala!

Qué gente tan rara! cómo que te prohíban perfumarte?? Si hasta el mismo Carlos mejía Godoy y los de palacagüina dicen: "son tus perjumenes mujer, los que me suliveyan...."

Ya ni la amuelan! porque no mejor le dicen a los que no usan desodorantes que lo usen. Digo esto porque no se como sean en donde estas, pero aquí en Bruselas, cada peste que se encuentra uno en la calle, peor que en mi rancho.

Yo digo que te sigas poniendo un poco de perfume cuando vas a trabajar, hasta el momento no he sabido que alguien se muera por esa razón.

Besos y cuidate mucho.

Elena dijo...

En la escuela hay una alumna que es alergica al perfume al grado de que se le cierra la traquea y puede morir en menos de 5 minutos. Ella lleva consigo siempre una injección que se aplica en la pierna en caso necesario.
En las escuelas, oficinas y hospitales esta prohibido el uso de perfumes... :S A mi también me cuesta un poco de trabajo no usar, pero pues a todo se acostumbra uno :D
Mucha suerte Conny y que tengas un lindo fin de semana que ya casi empieza.

Maru dijo...

Ay Conny, no te enfades, pero yo soy una de esas personas que no soporto los perfumes.. cuando siento algún olor a perfume muy fuerte o "dulce", se me tapa la nariz, no puedo respirar, me da alergia de inmediato. Y nada qué hacer, en la oficina me iba al baño o a la cocina a estornudar y moquear.
Yo soy de las que dice "vive y deja vivir" pero no puedo evitar mis alergias, ni velas con aroma puedo prender!!!!
Así que si es verdad que te debes haber sentido incómoda, me imagino . Deberías haberle echado una buena bronca en español jajajaj.
Pero bueno, así es la vida querida...
Maru

W.S. dijo...

Y no le preguntaste a tu jefe, o al jefe de tu jefe?.
Se me hace extraño despues de 6 años, o quizas es una broma, hmmm

? dijo...

Conny,
me estoy leyendo tu blog como los cangrejos...Me identifique con tu post, porque me sucedio algo parecido cuando empece el trabajo que tengo. Resulta que a la fulana del escritorio de al lado, mi desodorante (no perfume), le provocaba alergia, y la hacia estornudar. Ella se lo dijo a su amiga, y su amiga me lo dijo, y la neta me senti bien mal (me senti humillado y no se porque), pero pues tuve que cambiar mi desodorante...dias despues la fulana seguia estornudando y me tuvo que decir que por favor cambiara mi desodorante otra vez que porque ella era una 'delicate flower' y que su alergia seguia. Total, que cambie de varias marcas
de desodorante, hasta que ya no le molestaba...La neta me moleste un poco, pero pues no me quedaba de otra (bueno si me quedaba de otra, usar limon, pero pues ni que fuera coctel de camarones..)
...Eso si, perfume ni por error me debo de poner porque capaz que me fusila.
Saludos

NenisQ dijo...

orale!!! no pues que mala onda, yo como dice alguie mas, con lo retesentida que soy, lo habria tomado personal jajajajajajaja pero? pues reglas son reglas (no estaria de mas informarte si es "reglita" es pa todos, como dice alguien mas jejejeje) y donde manda capitan...pos los marineros, ni shisssss jajajaja
and amiga tu perfumate llegndo a tu casa y disfutalo!!!! total, ellos se pierden de tu agradable aroma no?...
Un beso y un chisguete del perfumito en turno (Touch de Tous...........me encanta...mmmmm en verdad me encanta!!!!!) para que no te sientas triste okis?

María José Moya dijo...

Estimada Conny, comentarte que las directrices de tu facultad no son arbitrarias, ni por hipocondrias personales. Cada vez más están aumentando más los casos de Sensibilidad Química Múltiple (SQM), y aunque se está intentando tapar el asunto no difundiendo información en los medios, lo cierto es que el colectivo de sus enfermos (entre los que lamentablemente me encuentro) somos cada vez más numeroso.

Decirte que si en mi trabajo hubieran tenido las precauciones que están teniendo en el tuyo yo no tendría el grado tan severo de SQM en que me encuentro (¿qué es el evitar una persona una colonia si con ello está no perjudicando la salud ni suya ni la de su entorno?, piénsalo así).

Llevo diagnosticada por varios médicos de mi pais (España) desde 2005 aunque enfermé antes. Actualmente no puedo trabajar, ni relacionarme, y vivo totalmente enclaustrada en una casa lo más "habilitada" para mi dolencia, con mascarilla y rodeada de varios purificadores. Y no soy la única, somos muchos.

Si la gente tomara conciencia del mucho daño que se hace a sí misma, su familia (sobretodo los niños, que están desarrollando su sistema nervioso central y todo) y a los demás y adoptara una actitud crítica hacia lo que la industria química (sea la cosmética, la de productos de limpieza, la de conservantes y colorntes de la comida, o cualquier otra) nos vende a través de la costosa propaganda que paga en los medios de comunicación para que la gente piense que los químicos que venden tienen un "aroma deseable y sin el que no pueden vivir"... hoy muchos aún podriamos estar sanos, trabajar, y salir a la calle como cualquier otro que aún no ha enfermado, pero que nadie le asegura que no acabe cayendo también él/ella.

Antes de hablar desde el desconocimiento del por qué se nos piden las cosas, por favor intentad informaros antes de criticar el tema. Y no es sólo por la gente que padecemos de unaenfermedad tan limtante y grave como la SQM, sino porque ha demostrado ya que otras muchas enfermedades muy conocidas parten del tema químico como causantes del problema (en septiembre de este 2008 ha salido un PLAN DE ACCIÓN EUROPEO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y SALUD, 2004-2010: revisión (resolución del Parlamento Europeo, de 4 de septiembre de 2008), en el que precisamente ya se habla de esta relación entre químicos y salud, y plantean cómo atajar el problema, a la vez que se quejan de la presión de la industria química al Parlamento Europeo para que "no les restringa" su acción.

Os dejo el enlace a un post que hice hace 1 semana en mi blog (especializado en SQM) sobre un FAQ (preguntas frecuentes) de SQM, por si os interesa leer algo rápido sobre el tema (la de la foto que encabeza el texto soy yo en una de mis crisis...):

Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple – preguntas frecuentes (FAQ)

Un saludo a todos,

Anónimo dijo...

La extrema sensibilidad a olores como perfumes, solventes, humo de cigarro, shampoo, detergentes y suavizantes es debido a daños en el par craneal numero 1 (encargado del sentido del olfato)que lo provocan algunas enfermedades principalmente inmunológicas como por ejemplo la escleróis múltiple, unos de los síntomas son: espasticidad, entumecimiento, hormigueo de alguna extremidad o en la mitad del cuerpo o todo el cuerpo, entumecimiento de la legua,etc