sábado, enero 05, 2008

Queridos Reyes Magos:

Update.



Pues no hay mucho que decir. No pude hacer la rosca porque no me dio tiempo. El dia de reyes, domingo lo celebramos con una cena de quesadillas y chocolate calientito. Pues era ultimo dia libre antes de regresar a trabajar y habia mucho por hacer. Tambien porque no estuvimos en casa en todo el día hasta las 8 de la noche.

A los ninos, les trajeron los Santos Reyes chocolates en sus zapatos.

Comentaba en otro blog, que en Guadalajara, quien trae los regalos es el niño Dios el dia 24 por la noche. En cambio en otras partes de la república, en el centro mas que nada son los Santos Reyes los que traen los regalos.

La foto que está al inicio es de nuestro nacimiento. Tiene algo de historia, porque lo compramos en Tonalá, Jal. antes de venirnos a vivir a Suecia y llegó completito. El pesebre lo hizo mi maridito con pedacitos de madera de la que usamos para la chimenea. Me encanta porque esta muy rustico y ha sobrevivido ya 7 navidades.
Besitos de nuevo, para todos.

Mañana llegan los Reyes Magos! Y mañana comeremos rosca de Reyes y chocolate caliente.

Para irnos preparando, les dejo la receta de mi mami para hacer la rosca. Con una version un poco adaptada para los que no vivimos en México. (Que obviamente es mas fácil ir a la panadería y comprarla)


INGREDIENTES:
  • 30 gr de levadura en polvo

  • 5 tazas de harina

  • 200g de mantequilla
  • 4 huevos y 8 yemas

  • 1 lata de Leche condensada

  • 1/2 cdita de sal

  • 1 cda de agua de azahar (no la consigo aca por nada del mundo y queda bien sin ella tambien)

  • 1 taza de frutas cubiertas, picadas

  • 2 muñequitos de plastico
  • 1 huevo batido, para barnizar

ADORNO:

  • 2 higos cubiertos, cortados en rajitas
  • 10 cerezas partidas por la mitad

  • 2 naranjas cubiertas, cortadas en rajitas

  • o bien las fruas que encuentren en donde viven sin frutas y solo cerezas tambien queda bien.

PROCEDIMIENTO:

Horno precalentado a 200oC


Disolver la levadura en un poco de agua tibia, agregar 2 cdas de harina y dejar reposar hasta que esponje y doble su volumen.


Cernir harina sobre una mesa. Forme un hueco en el centro y agregue la m itada de la mantequilla, los huevos, las yemas, la leche condensada, la sal, el agua de azahar y la preparacion de la levadura.


Integre todos los ingredientes con las manos hasta formar una pasta. Amásela y golpéela contra la mesa, incorporando el resto de la mantequilla, hasta que quede suave y tersa. (En mi experiencia queda bastante pegajosa la masa asi que yo le pongo mas harina para ayudar)


Ponga la masa en una charola engrasada y deje reposar en un lugar tibio hasta que esponje y aumente su volumen.


Extienda la masa con el rodillo formando una tira de unos 75X20cms. Esparza los muñequitos y las frutas, enrolle a lo largo y ponga en una charola engrasada y enharinada, dando la forma de la rosca.


Deje reposar en un lugar tibio de nuevo hasta que vuelva a subir y antes de meter al horno barnice con huevo batido, espolvoree con azucar y decore con las frutas.


Hornee 30 minutos o hasta que tome un ligero color dorado.


Luego vendra un updatering de la celebracion. Por ahora es solo la receta para que la tengamos a tiempo. Besitos por montón.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

le voy a mandar tu receta a paisa maría en milán para que la ponga en práctica!!.. le voy a hacer manita de puerco desde acá para que la prepare jejejeje.. feliz día de reyes conny!

maga dijo...

Conny hoy hice la mia, un poquitito diferente pero el resultado no fue taaan malo :D . Y o feliz de meterle el diente >D

feliz dia de reyes!

Martica dijo...

orales Conny, gracias por compartir tu receta... lo malo esque no tengo horno sino si la hacía... pero la tendré presente para cuando pueda hacer la rosa.

Deceo que los reyes magos te concedan todos tus sueños.

Elena dijo...

Justo lo que andaba buscando gracias. :D Me voy a animar a prepararla.
Por otra parte me gusto mucho el cuestionario de fin de año espero que este 2008 venga mejor que el año pasado.
Te mando muchos abrazos con mis mejores deseos :D

Patricia dijo...

Holaaaaaaaaaaa

feliz año!!!

te mande un mail hace unos dias, que raro que no te hyaya llegado, hace un momento te lo reenvie pero pro si las dudas aqui te dejo mi correo:
pochoa@intercable.net


besosssssss

Unknown dijo...

yo le pedí perdon a los reyes...

Ogirdor dijo...

Si este es el preámbulo del updating me muero de ganas por ver las fotos dándole tremendo entrón a la rosca.
Por recetas no me quejo contigo, mua.

Maru dijo...

Hola Conny, qué lindo todo lo que cuentas, acá no se celebra Reyes, pero ese día es el cumple de mi mamá, así que tenemos fiesta igual.
Sobre la rosca, debo decir que no como esas cosas, me cargan las masas, sobre todo las secas como esa así que creo que no utilizaré tu receta, pero de todas maneras, lindo gesto de compartirla.

Muchos besitos

Martica dijo...

Bien lindo tu nacimiento... Mientras que estuve en México no me preocupe mucho en comprar un nacimiento artesanal de eso de barro, y ahora que ando re lejos me gustaría tener uno... Pido a los Reyes Magos que pronto pueda ir a México y que podamos ir a Guadalajara, para ir a tlaquepaque por uno.

Abrazos y besos mil.

W.S. dijo...

Feliz Navidad-Feliz Año Conny-Feliz dia de reyes.

jeje

abrazos a todos por allaaaaaaa......

Norma dijo...

Vivan las tradiciones mexicanas :D yo como soy del norte le voy a Santa Claus (ni modo!) ponemos montón de adornitos y luces en la casa, el pinito y la corona en la entrada.

Además, antes de viajar de regreso partimos la rosca :D me tocó el monito!!

Un saludo y mis mejores deseos para 2008.

Juan Díaz dijo...

que tengas un feliz año 2008, en casa los reyes magos llegaron y todo fue de maravilla, te dejo un saludo

Nancy dijo...

Conny Feliz Año Nuevo, te deseo lo mejor en éste año que esta por comenzar para ti y tu familia, que todo sea salud, amor, bienestar y mucha prosperidad y momentos de felicidad, he andado un poco ausente pero pues ya sabes las razones, ya estoy de vuelta en casita y ahora si a seguirte como siempre.

Gracias por la receta, intentaré hacerla alguna vez a ver si me sale, aunque creo que tengo o buena mano o buena suerte, casi siempre me salen bien las recetas que me pasan.

Te mando un abrazote y gracias por compartir una receta de tu mami.

Besos

Nancy

Celiux dijo...

Conny: Feliz año nuevo y espero seguirte leyendo!

Ogirdor dijo...

Y, en qué terminó lo de los reyes Conny.

Sergio dijo...

Hola Conny, feliz año 2008, lo mejor para ti y tu familia, que Dios los cuide y se les cumplan sus deseos.

La rosca mejor la compro y este año compramos una en Mister Pay, rellena con nuez y frutas riquisima y además este año no me toco el mono ni en la casa ni en, el trabajo, lo que no me gustó, porque me gusta que me toque, siempre he pensado que es una bendición.

¿Allá se acostumbra la rosca?

Saludos y que seas feliz.

Sergio