viernes, abril 18, 2008

Hablando del clima y la primavera

Photobucket

Templet en Åtvidaberg
(Me encantó ésta foto! )
Como que quiere y no quiere llegar la primavera. Pero entre que llega y no, todos nos preparamos a disfrutar de lo que la naturaleza nos va regalando.

Se me hace rarísimo decir todo ésto. No sé, cuando vivía en México casi nunca o nunca hablábamos del clima, de las estaciones del año y mucho menos veíamos el termómetro.

Al principio cuando llegué a vivir a Suecia me daban flojera los suecos con su tema "del clima". Siempre sin excepción, en cualquier lugar que uno va, lo primero es hablar del clima: que frío amaneció, que si hay mucha nieve, que si está nublado, que si llueve, que si está soleado, etc. Yo a vece sentía que lo hacían porque no tenían nada mas de que hablar, por aburridos.

Pero no, ahora me doy cuenta que es parte de su cultura. Es parte de la vida misma de ellos.

Es tan importante el clima por éstos rumbos, que todo o mucho se asocia con el clima. Sobre todo el estado de ánimo de las personas.

Pasa que cuando llega la primavera ves un cambio total de actitud en la gente. De repente cuando apenas son 10 grados y hay un poco de sol, ves a todo mundo con su ropa veraniega, guardan su ropa de invierno, sacan los huraches (literalmente eh?), se ponen lentes de sol y listo!
Empiezan a asolearse como lagartijas en cuanto ven un rayito de sol disponible!

Pero lo mas increible es como le cambia el humor a la gente!! Todo mundo anda sonriente, contentos, amables, PLATICADORES!!! etc.

He de confesar que a mi me parecia rarisimo todo ésto. Nosotros en realidad en México no notamos mucho las diferentes estaciones del año y podemos usar casi la misma ropa durante todo el año. Cuando recien me vine a vivir aca me parecía que la gente exageraba con todo ésto.

Pero que creen? ... creo que me estoy volviendo medio "asuecada" :S porque empiezo a actuar un poco o mucho como ellos. Que mas me queda! con suecos y entre suecos!


A ver, éstos serian algunos síntomas:

  • Tengo ropa para cada temporada del año!

  • Tengo zapatos para cada temporada del año!

  • Disfruto cuando veo que empiezan a crecer las plantitas en las ramas que para mi ya estaban muertas.
  • Busco un poco de sol para calentarme un poquito, porque a mi me sigue dando frio a 10 grados.
  • Hablo del clima cuando llego a alguna parte o cuando me encuentro con alguien.
  • Me quejo del mal clima o buen clima, como los suecos.
  • Disfruto mucho de los cambios de estación.
  • Me encanta ver cuando todo se pone verde, en los bosques, en los campos y se llena de flores.
  • Pero tambien me pongo de buen humor con los dias largos con mucha luz y sin frío.

En fin, así es la vida viviendo en Suecia y me gusta!

Aqui unas fotos del inicio de la primavera en una larga caminata que hicimos Göran y yo ayer:



Photobucket


Photobucket

Parte del trayecto de la caminata

Photobucket



Que tengan un rico fin de semana!
Besitos por montón.

15 comentarios:

JustMe dijo...

Me gustan mucho tus relatos sobre tu vida en Suecia. Saludos desde Buenos Aires :)

Anónimo dijo...

La Mamá de Patito dice,

Uy Conny, se me hace que yo soy sueca...me has descrito a la perfección!!!

Saluditos

Anónimo dijo...

aquí finalmente dejó de llover!
y bueno sí, va una agarrando un poco de la gente con la que vive, no es eso en lo que consiste la famosa integración?

? dijo...

En las regiones mas frias de USA, las cosas son casi igual a lo que describes, en cuanto al clima y la actitud de la gente. Aqui en Portland, aun cuando el invierno no es tan crudo, si se puede notar un cambio de actitud en la gente, el cual se va en general, cuando llega el verano (o la primavera). Es conocido como 'seasonal affective disorder', y por supuedo que tiene una explicacion psicologica, that goes beyond my understanding.

Saludos paisana

yo dijo...

Hola Conny
Que bonito lugar! ...Y sí, como que nos vamos "adaptando" también al clima y a la manera de vivir de la gente del lugar. Yo también hablo mucho del clima y cada mañana tengo que ver como va a estar.
Saludos

maga dijo...

Que rica caminata!
oye y en "verano" el laguito que sale en la foto, sube ?

porque sería ideal para irse a dar un chapuzón ahi! no?

Un bechote paisana!

Patricia dijo...

Hola Cony!! En Monterrey el clima nos era como en Suecia pero aqui tambien se habla mucho del clima, hay que encender las noticias solo para saber como estara el clima hoy, mañana y el resto de la semana y hacer planes. La ropa tambien se cambia al ihual que la estacion aunque debo confesar que aca nos morimos de frio solo con 5 grados centigrados mientras alla deben ser muchos bajo cero.

yomerarubio dijo...

Connie, mira sin ser sueca, algo experimente durante mi visita por aquellas tierras, solía levantarme y asomarme por la ventana para ver "como estaba afuera" jaja, si estaba grisesón medio nublado, pues si se me bajaba la pila, con el sol, pues de volada agarraba rete harta enjundia y me salí a caminar o haragnear por allí :)
Ora, pal frío pues ya voy preparada, mi papá me acaba de regalar tremendo abrigo de lana, negro y con diseño para hombre, ay que tierno! Eso en cuanto a lo físico, para el ánimo, no se como va a ir.
Y Freddy eso del "seasonal affective disorder" es una puntada que solo se les puede ocurrir a los gringos jajaja, ellos tienen una explicación para todo hihihi.
Cuidate Connie ysaludos desde Tampico.

Anónimo dijo...

Se antoja la caminata. La última foto del puentecito está linda. Hasta se me está antojando :D

Anónimo dijo...

Charros, lo mande antes de terminar,completo:

Hasta se me esta antojando nadar, quise decir...

Nancy dijo...

Jajajaja Conny iba leyendo tu post y sonreía para mis adentros, como se nota que viviste toda tu vida en el centro del país..

En Monterrey el clima es una cosa bien importante, todo mundo vemos el termómetro por aquello del frío y el calor, aca es bien extremoso, y ps también tenemos nuestra ropa encuerada de verano y la ropa abrigadora para invierno y aquella que se le llama de entretiempo mientras pasamos de los calorones al frío.. creo que esta importancia del clima se da en lugares en donde las condiciones son bien severas... ahorita en pleno abril Monterrey te saluda con 40 grados :D

Besos Conny

Nancy

Sergio dijo...

Como dice Nancy, aqui en Monterrey podemos amanecer a 10° y en la tarde 40°, así que el mismo día tenemos que usar diferente ropa o a mediodía quitarnos la chmarra.

Pero hay que disfrutar de todo, del calor y del frío.

Saludos

Mundo D Nsh dijo...

hola!
sabes que esta entrada que escribiste me recordo cuando vivi en Francia (en el norte en la Breta&a Francesa) era igual.Un rayito de sol y todos corrian a ponerse vermudas, manga corta y toda la cosa.
Ahora despues de varios a&os los comprendo, ahora que veo el sol casi todos los dias estoy siempre =)
Nsh

Maru dijo...

Como dicen: "donde fueres, haz lo que vieres".
No te queda otra que adaptarte... conocí a una chica que se enamoró y se fue a vivir a Holanda. Y todos sus mails eran de quejas, que si esto que si lo otro, que en Chile esto y lo otro. Nunca se adaptó, yo creo que de tanto quejarse el marido la dejó porque nunca más supe de ella. Espero que no haya sido así, pero yo creo que si un país te acoje, lo menos es adaptarte ¿verdad?
Así que disfruta de tu mexicasueca nacionalidad.
besitos

Anónimo dijo...

Hola Conny!

Tu post del clima me ha hecho recordar algo con lo que en mi vida me había topado, hasta que me vine a Suecia: medir la temperatura del agua!

A mi siempre se me ha hecho raro que los suecos hablen de la temperatura del agua de los lagos, del mar, de los ríos, se me hace extrañísimo. Ya van varias personas que me dicen que van a ir a México de vacaciones y me preguntan que si se que temperatura tiene el agua en Cancún, Acapulco o Ixtapa, jajaja y yo la verdad no se ni que responder.